Más que aprobar leyes de castigo a los padres que propinen golpes a sus hijos como medidas disciplinarias, las autoridades de gobierno y legisladores deben promover y reestablecer programas de escuela para padres que incluyan pláticas y talleres sobre cómo educar con amor, privilegiando el diálogo y el acercamiento con los menores.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Lo anterior lo comentó la psicóloga Guadalupe García Loza, en relación a la aprobación por parte del Senado de la República de la llamada ley “antichancla” que prohíbe y castiga con cárcel a los padres que ejerzan cualquier tipo de violencia para corregir la conducta de los niños, niñas y adolescentes.
“Sin duda, violencia genera más violencia. Por eso, debemos educar a los hijos a través del diálogo. Los papás al mostrarnos agresivos con los menores no estamos teniendo control de nuestras emociones. Entonces, cómo esperar que nuestros hijos controlen las suyas ante la frustración, rebeldía o mala conducta. Los golpes no son la forma de educar ni son muestra de amor”, externó.
Los papás y las mamás deben acercarse a sus hijos para conocer las necesidades que tienen, pues hoy en día algunos están inmersos en el trabajo fuera de casa, preocupados por llevar el sustento económico a sus hogares, pero no deben olvidar que los niños y adolescentes requieren de su tiempo, de atención, de sentirse amados y comprendidos.
Guadalupe García recomendó que, al llegar a casa, luego de la jornada laboral, los padres de familia “conecten” con sus hijos, platicando, haciendo juntos los quehaceres del hogar, ayudándoles con las tareas escolares y jugando, ya que así evitarán que los menores tengan una conducta inapropiada, de indisciplina o rebeldía.
El mal comportamiento de los hijos, en ocasiones, se deriva de la falta de atención de los padres. En la actualidad, cada vez hay más guarderías que extienden los horarios de servicio, abriendo sus instalaciones más temprano y cerrando más tarde, precisamente, ante la demanda de los papás.
Aparte de aprobar leyes como la referida, es necesario que los legisladores y demás funcionarios de gobierno reestablezcan programas y módulos de atención de escuela para padres, en los cuales se incluyan conferencias y talleres para orientarlos en torno a cómo educar a los hijos, ya que así se evitará que haya niños y adolescentes maltratados y abandonados, puntualizó García Loza.