Orientan a padres y madres de familia en temas de salud sexual y reproductiva en el adolescente a través de un conversatorio virtual que brindó la Secretaría de Salud de Sonora, para prevenir embarazos a temprana edad, enfermedades de transmisión, ciberbullying, violencia en el noviazgo y otras problemáticas.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
La psicóloga Irene Aguilar, responsable del programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva de las Jurisdicciones Sanitaria II y VI, puntualizó que, con este conversatorio, se buscó establecer un diálogo abierto, cordial y constructivo con madres y padres de familia acerca de su papel y el de las instituciones en la prevención de embarazos en adolescentes
Por parte de profesionales de la psicología se expuso que uno de los principales desafíos que tienen los padres y madres de adolescentes es erradicar los tabúes que existen en torno al tema de sexualidad y eso implica hablar con los hijos de masturbación, orgasmo, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y otros.
En el conversatorio se dijo que sexualidad es un todo, ya que se refiere al ambiente social, manera de relacionarse con sus pares, manejo de emociones, deseos, cambios hormonales y sexuales del adolescente, entre otros.
Una de las principales preocupaciones manifestadas por los padres en este conversatorio es el acceso que tienen sus hijos a cuestiones de tipo sexual en las redes sociales y la televisión, lo que ocasiona un despertar temprano hacia lo relacionado con el sexo.
En necesario, señaló Irene Aguilar, que los padres se acerquen a sus hijos para abordar lo referente a salud sexual y salud reproductiva y si no saben cómo hacerlo o no tienen la información adecuada, pueden visitar el módulo “amigable” de atención de los adolescentes, ubicado en el interior del Centro de Salud Urbano, localizado en la avenida Guerrero y calle 32, en donde se atiende, sin costo, en horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
En este conversatorio virtual, los padres y madres de familia participantes tuvieron la oportunidad de manifestar dudas sobre cómo platicar con sus hijos de sexualidad y conocieron más acerca de los servicios que presta el módulo “amigable”.
Se hizo referencia a que actualmente se registran casos de adolescentes de 14 años de edad embarazadas y también con enfermedades venéreas, por lo que es de suma importancia que tengan información de cómo iniciar una vida sexual activa de forma responsable, en el momento que estén preparados física y mentalmente.
Irene Aguilar externó que los papás y mamás deben saber que sus hijos adolescentes tienen derechos sexuales y reproductivos, lo que significa que ellos son libres de tomar la decisión de cuándo iniciar su vida sexual, cuándo tener un hijo y demás.