Sólo 3% de los alumnos que cursan el primer grado de primaria no acuden al preescolar, es importante que los padres de familia inscriban a sus hijos a este grado escolar para que desarrollen habilidades educativas que les permitirán lograr mejores resultados en el siguiente nivel escolar.
De acuerdo a los datos proporcionados por el delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Martín Corella Fierro, en promedio existen 4 mil alumnos en 55 planteles públicos y privados distribuidos en los tres grados escolares.
Tan sólo en el ciclo escolar 2018-2019 ingresaron 3 mil niños a primaria, de los cuales 90 se “brincaron” el kínder.
HABILIDADES
Aunque no es necesariamente el preescolar un requisito para integrarse al siguiente nivel educativo, sí es de gran importancia que los papás se preocupen de que sus hijos cursen este grado de escolaridad, toda vez que la finalidad de la educación es contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo y moral de los niños.
“El 90% de los 55 planteles escolares cuentan con Segundo y Tercer grado de kínder, el resto tienen los tres grados, los niños que cursan todos los niveles logran, primero, iniciar un proceso de despegue del seno materno, adquieren seguridad en sí mismos y aprenden a convivir con otros niños, por el lado escolar aprender colores, números, letras, incluso arman palabras”, comentó.
Corelle Fierro agregó que algunos estudiantes de preescolar logran leer y escribir, por lo cual, tienen resultados muy destacados a nivel primaria, mucho mejores que quienes no cursan el kinder.
EXCEPCIONES
Los niños que cumplen 6 años después de agosto no pueden inscribirse a nivel primaria hasta tener la edad reglamentaria, excepto cuando cursaron el kínder.