Los patrones deben ser parte fundamental en la contribución a un mejor ambiente laboral, libre de presiones que puedan afectar la salud de sus trabajadores.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Joel Aguirre Yescas, declaró que la Norma Oficial 035 (que entró en vigor ayer miércoles) y que fue una regulación que sacó la Secretaría del Trabajo a nivel nacional para mejor el ambiente laboral dentro de las empresas.
“Puso esta Norma para ver la relación laboral dentro de la empresa, que el trabajador esté tranquilo psicológicamente y tenga más contacto con la compañía”.
Agregó que la empresa tiene la obligación de darle atención médica a los empleados que así lo requieran, ya sea que sufran de acoso y bullying laboral, acoso sexual, entre otros.
Indicó que las compañías de más de 15 trabajadores tienen que tener asesoría psicológica para un mejor desempeño de sus funciones.
Lo más importante de la Norma, es que haya equidad en las cargas laborales, porque se dan casos de trabajadores que se les carga más la mano que a otros, deben tener los esquemas necesarios las compañías para que sea equitativo.
“Buscar que las empresas mismas tengan reuniones periódicas con sus trabajadores para reforzar ese ambiente sano y apto pata laborar”.
Dijo que en caso de que los patrones no cumplan con tener un ambiente laboral, los empleados pueden poner su queja ante la Inspección del Trabajo y ésta va a buscar que haya un buen ambiente laboral entre la empresa y el trabajador.