Las empresas tienen la obligación de cumplir con el pago de utilidades, puesto que se encuentra dentro de la Ley Federal del Trabajo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Erick Merino Payán, informó que toda empresa está obligada a cumplir con el pago de esa prestación por ley.
“Las empresas que el año pasado tuvieron utilidades están obligadas a partir del primero de abril hasta el 30 de mayo para cumplir con esta obligación, y las personas físicas tienen hasta el 29 de junio”.
Agregó que se trata de una obligación, pero de acuerdo con la situación actual por la pandemia, aun cuando son utilidades que se generaron el año pasado, se pagan con flujos de dinero actuales.
Dijo que aunque es una obligación, la situación el Covid-19 contrae en extremo el recurso para hacerle frente.
“Lo que queremos es hacer un máximo esfuerzo para hacerle frente a esta responsabilidad que tenemos como empresas; convocamos para hacer ese esfuerzo para poder cumplirles a los trabajadores”.
Añadió que en meses anteriores, como Coparmex, se estuvo pidiendo apoyos al gobierno para hacerle frente a estas situaciones, no pidiéndole que exente de pagos de impuestos o de luz, sino que diera un plazo más extenso para hacerlos.
Por su parte, el empresario Francisco Chávez comentó que las utilidades son algo que se generaron el año pasado y se debe de cumplir con ella.
“En mi caso no lo hacemos así, lo invertimos, pero vemos que el año entrante pocas empresas van a poder cumplir con esa obligación, puesto que el Covid-19 las afectó seriamente”.
Dijo que la mayor parte de las empresas que pagan utilidades son las maquiladoras, por tener grandes volúmenes de ventas, en cambio, el pequeño comerciante vive al día y es complicado llevar esas cuentas.
Expresó que las empresas del sector salud son las que van a repartir utilidades en 2021, porque a ellos sí les ha ido bien.
Las empresas están obligadas a dar las utilidades, por estar dentro de la Ley Federal del Trabajo, pero el año entrante se verán afectadas y solamente las del sector salud podrán cumplir con esa parte.