La cotización del peso con el dólar siempre ha sido un dolor de cabeza para la economía mexicana y para que el país deje de depender tanto de la moneda estadounidense, debe de dejar de importar muchos de los productos que trae del extranjero y producirlos aquí.
El economista Raúl Fuentes Ovando, informó que en la medida tenga producción interna, la dependencia del dólar irá bajando.
“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) insiste que México debe de dejar de importar, que es todo lo contrario que se decía hace años, y en la medida que eso pase, el peso se va a fortalecer mucho.
Cabe señalar que la Cepal es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.
Agregó que el Banco de México ha sido mezquino con su participación, porque ha sobrevaluado al peso, incluso, analistas internacionales dicen que debería ser menor el valor de la cotización.
“Tanto Hacienda como el Banco de México han hecho una política muy dañina para los mexicanos, de manipular y manejar el tipo de dólar al alza, no es real como se encuentra en estos momentos.
El tipo de cambio se encuentra actualmente en 19.50 a la compra, mientras a la venta está en 20.50 pesos.
Dijo que en la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso de la Unión, el tipo de cambio está proyectado a 21.50 pesos para el 2021.
Expresó que el proceso electoral de Estados Unidos poco debe influir en el tipo de cambio, ya que México tiene “la sartén por el mango”, aunque se trate de una cuestión política y no económica.
“Lo importante es lo que debemos hacer o dejar de hacer nosotros, dejar de importar productos puede ser una solución, podemos empezar con dejar de traer gasolina de fuera, sería un buen principio”.