Es justa la integración de las empleadas domésticas al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedaron cortos pues deben diseñar un sistema donde todo empleado que desee cotizar pueda hacerlo sin patrón.
Así lo considero el abogado Miguel Sandoval Arvizu, quien comentó que por muchos años las encargadas del aseo en el hogar habían sido rechazadas bajo el argumento de que la alta rotación en ese sector complicaba otorgarles seguridad social.
Consideró que el argumento puede ser real, pero lo es más el hecho de que el sector trabajador, como cualquier mexicano, debe tener un futuro y presente asegurado.
HAY QUE IR POR MÁS
“Es real que existe mucha rotación, pero deben buscarse mecanismos para eficiente el trámite de registro, todo trabajador merece contar con servicios de salud y seguridad social”, destacó.
Sandoval Arvizu opinó que hizo falta más a la determinación de la SCJN, es necesario que también se incluya en el seguro facultativo la figura del trabajador que no tiene patrón, a fin de que pueda cotizar para una pensión y apoyo por incapacidad.
“Existen algunos seguros que permiten al trabajador acceder a los servicios de salud, pero no a cotizar para un crédito Infonavit, eso también debe incluirse, de manera que cualquier mexicano sea sujeto a un préstamo”, indicó.
El abogado agregó que es ineludible la vejez y en muchos casos las enfermedades graves, por lo cual la salud es un derecho que merece privilegiarse, junto a ello una pensión para vivir decorosamente.
PROBLEMA
El inconveniente del Seguro para el Trabajador Independiente es que sólo ofrecen atención médica, además se pagan en una sola exhibición.