Debe haber responsabilidad al pescar

Este fin de semana iniciaría la cuarta marea de curvina, por lo cual se pide respetar las normas que regulan la actividad

Brenda Román

  · sábado 13 de abril de 2019

Debe haber pesca responsable para reducir riesgo en la curvina. / Cortesía

En el preámbulo del arranque de la cuarta marea de pesca, el Grupo Técnico de Curvina, hace un llamado a aprovechar responsablemente el recurso, utilizar redes con luz de malla 5 ¾ pulgadas que permitan capturar organismos que hayan concluido su ciclo reproductivo.

De acuerdo a información de boletín generado por el grupo, en voz de Martha Román Rodríguez, secretaría técnica, advirtió sobre dos riesgos potenciales para la pesquería: Pescar por debajo de la talla y el ingreso de esfuerzo irregular a pescar curvina.

Alumnos de segundo semestre que cursan la carrera de Comercio Internacional en la UES participarán en la Feria de Proyectos / Alonso Moreno

Cabe señalar que el Grupo Técnico de Curvina es un organismo multidisciplinario y autónomo dedicado a generar y recopilar información sobre la curvina golfina, de acuerdo a los datos preliminares del monitoreo biológico de la actual temporada, este año la curvina capturada está por debajo de la talla mínima (65 centímetros), observando capturas de curvina de apenas 60 centímetros en promedio.

REPRODUCCIÓN

El documento también señala que: “Pescar por debajo de la talla pone en riesgo la viabilidad de la pesquería para el siguiente año, pues es muy probable que los especímenes pescados por debajo de los 65 centímetros no hayan alcanzado a reproducirse y, en consecuencia, podría haber menos curvina el siguiente año”, dijo la especialista.

“Pescar con una luz de malla menor a la autorizada o con la red de chano, no sólo afecta a la curvina, sino a los pescadores mismos y a la comunidad, pues si hay menos pescado el siguiente año, habrá menos ingresos y menos trabajo”, consideró.

Hizo un llamado a los pescadores para proteger el recurso y autoridades; “esta podría ser la última marea de este año para muchos pescadores que son responsables es una oportunidad de demostrar que en el Alto Golfo hay un compromiso con la pesca ordenada y responsable”.

CAPTURA

Según números de las recibidoras, se han capturado mil 657 toneladas en curvina en estas cuatro mareas, aunque en la primera no hubo producción.