La Guardia Nacional en San Luis no debe tomar el mando de las operaciones en materia de seguridad por ser en esencia militar, debe la Policía Municipal o Estatal dirigir las acciones a realizar y la organización castrense sólo un apoyo.
Así lo consideró el secretario general del Partido Acción Nacional, Salvador Mejía Medina, quien dijo que la responsabilidad de la seguridad recae en las autoridades locales, por lo cual no debe utilizarse a este grupo marcial como un escudo para evadir obligaciones.
“La presupuesta del PAN fue una Guardia con mando civil, y así se logró el acuerdo en las cámaras legislativas, pero el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión unilateral de imponer a un militar en proceso de retiro para dirigir esta organización, lo vemos mal, por lo cual creemos que el grupo militar jamás deberá encabezar el mando en seguridad”, expresó.
Mejía Medina reconoció que las organizaciones castrenses no son toda la solución al problema, hace falta trabajar en la educación, formación de valores y ética que permitan a los jóvenes alejarlos de las malas acciones.
“Recortar el presupuesto a universidad fue un error del Gobierno, hay que incrementar la disposición de escuelas para que los jóvenes tengan opciones de preparación y mejores ingresos que les permitan una vida de buena calidad”, expresó.
Mejía Medina señaló que desde las escuelas es urgente trabajar con la formación ética y cívica, formar valores enfocados a ver la vida legal como una verdadera opción de trabajo y no las actividades ilícitas.
“Tenemos que alejar a los jóvenes de la idea de que el narcotráfico es opción, debemos mostrarles que una vida de ese tipo al final te llevará a la cárcel o la tumba”, señaló.
El secretario del PAN agregó que atender el tema de inseguridad demanda atacar dos frentes, contener los síntomas de inseguridad y ofrecer educación, empleos de calidad y formación ética a la población.
Tenemos que alejar a los jóvenes de la idea de que el narcotráfico es opción, debemos mostrarles que una vida de ese tipo al final te llevará a la cárcel o la tumba.SALVADOR MEJÍA MEDINA, SECRETARIO DEL PAN