Deben empresas cuidar derecho a la salud de los trabajadores

Deben ser socialmente responsables, dice la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 23 de junio de 2020

Presuntamente, la empresa Massimo obligó a sus empleados a laborar / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Las empresas deben respetar el derecho a la salud de los trabajadores, en caso de tener problemas con síntomas de Covid-19, para cuidar a los empleados y a los directivos.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

La escuela primaria Solidaridad, localizada en la colonia 10 de abril, sufrió el robo de un aparato de refrigeración / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Sergio Carmona Cruz, informó que si una persona tiene la sospecha de que está enferma de Covid-19, tiene que informar a sus jefes, y éstos tomar cartas en el asunto, además de no obligarlos a trabajar.

“El poner en riesgo la salud pública, debe ser motivo de responsabilidad de las personas, si alguien tenía conocimiento y no tomó medidas de aislamiento, además de contagiar a terceros, le puede traer consecuencias legales”.

Agregó que en el caso de Massimo, donde se denunció que había trabajadores con sospecha de tener la enfermedad y aun así no les hicieron exámenes médicos y los obligaron a laborar, la empresa cae presuntamente en violar el derecho humano a la salud de los empleados.

Dijo que una persona que está enferma de Covid-19, tiene que aislarse y tomar medidas, no puede ir a trabajar, no ir a lugares concurridos, etcétera.

Si se da el caso de que en alguna institución de salud les niegan la atención, nosotros podemos intervenir; en caso de que sea una empresa, pueden ir a la Inspectoría del Trabajo a poner su denuncia correspondiente

No hay obligación

Comentó que las compañías no pueden obligar a la gente a trabajar, y menos en esas condiciones, porque pueden incurrir en irregularidades.

Expresó que en la misma página del Seguro Social (www.imss.gob.mx), ahí mismo se puede tramitar un certificado médico que ayude a los trabajadores a justificar su falta a su centro de trabajo, y eso les puede ayudar mucho.

Indicó que incluso, si alguien de la familia de un empleado tiene síntomas de Covid, tiene la obligación de reportarlo a su centro de trabajo para tomar medidas, en caso de que la empresa no quiera hacerlo, ésta se puede meter en problemas.

Las empresas no pueden obligar a los empleados a laborar, si lo hacen, violan el derecho humano a la salud de los mismos; aparentemente, ya se dio un caso en San Luis, pero no hay denuncia.