El implementar sanciones administrativas que pueden ir desde el pago de multas, horas de arresto o trabajo comunitario por acoso sexual callejero, es una medida que podría permitir la reducción de agresiones verbales hacia las mujeres y lograr que ellas se sientas más seguras al salir a la calle.
Sanluisinas coincidieron al señalar lo anterior, en torno a la iniciativa presentada ante el cabildo de Hermosillo por la titular de la oficina municipal de Atención a la Mujer, Karem Valles, quien propone castigar a los varones que molesten a las mujeres a través de expresiones o comportamientos de carácter sexual que causen incomodidad, degradación o humillación.
El criterio a seguir es que la víctima reporte el acoso verbal al número 911 y buscar comprobar por medio de fotos, video o testigo al agresor.
OPINAN MUJERES SANLUISINAS
Respecto al tema, la regidora Andrea Meraz Solís, presidenta de equidad de género en el Cabildo de San Luis, consideró que es una buena propuesta porque es necesario que los hombres estén conscientes que el acoso callejero es algo que incomoda a las mujeres, sobre todo cuando los piropos “están subidos de tono”.
Meraz Solís no descartó la posibilidad de que esta iniciativa se presente y someta a análisis con los regidores de esta ciudad.
Por su parte, Brenda Isela Bojórquez Durán, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), opinó que es una iniciativa positiva que, de ser aprobada, ayudará a proteger a la mujer de las agresiones verbales.
Resaltó que en la actualidad se ha notado un incremento de los casos de acoso sexual callejero y de otros tipos de violencia contra las mujeres.
El establecer sanciones a los acosadores sería una manera de detener la ola de agresiones, apuntó.
La estudiante de derecho, Ariana Estrada, comentó “me parece excelente propuesta ya que somos un país machista y no vemos el verdadero agravio que esto conlleva. Escuchamos los piropos y acoso callejero como algo normal que nosotras mismas provocamos y eso debe cambiar”.