La Secretaría de Salud del estado informó que el estado retrocedió en el semáforo sanitario, ahora se encuentra en naranja (riesgo alto), cuando en semanas anteriores se había “estacionado” en amarillo (riesgo medio).
Lee también: EUA restringirá acceso a quienes no tengan el esquema de vacunación completo
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que en esta última semana se dieron mil 259 casos de la enfermedad en la entidad, con 12 personas hospitalizadas y dos defunciones.
En total, desde que comenzó la pandemia 139 mil 38 personas han sido contagiadas, mientras 9 mil 358 ciudadanos han perdido la vida por esta enfermedad.
En el caso de San Luis Río Colorado, se han contagiado 6 mil 158 personas y se han dado 709 casos fatales en esta frontera.
Cabe señalar que también este municipio ha retrocedido a naranja, dada la gran cantidad de personas que han contraído la enfermedad.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Sonora, del 15 al 21 de enero se registraron en esta ciudad fronteriza 239 nuevos contagios, 32.3 por ciento más que la semana anterior, del 8 al 14 de enero, cuando reportaron las autoridades 182 nuevos casos de coronavirus.
Cabe destacar que del lapso en mención, fue el 18 de enero cuando en San Luis Río Colorado se disparó la positividad de casos, teniendo el número más alto de detecciones en menos de 24 horas con 68 contagios de Covid-19 entre los sanluisinos, lo que es reflejo del riesgo de transmisión que persiste, aunado al aumento de movilidad social.
Estos son los municipios en riesgo
Los municipios con riesgo medio son Guaymas, Empalme, Navojoa, Cananea y Agua Prieta; el único que se encuentra en verde es Huatabampo, el resto de Sonora está en naranja.
Añadió que los nuevos casos se distribuyen en Hermosillo (433), Cajeme (222), Nogales (164), Navojoa (71), Puerto Peñasco (64), Caborca (48), Cananea (40), Guaymas (36), Empalme (28) y Agua Prieta (23 cada uno); Magdalena (14), Álamos (diez), San Ignacio Río Muerto (nueve), Bácum y Huatabampo (ocho cada uno); Etchojoa, General Plutarco Elías Calles y Pitiquito (siete cada uno); Atil (seis), Altar, Cumpas e Ímuris (cuatro cada uno); Sahuaripa (tres), Carbó, Nacozari de García, Quiriego, Suaqui Grande y Ures (dos cada uno); Bavispe, Benito Juárez, Mazatán, Oquitoa, Santa Ana y Villa Hidalgo (uno cada uno).
La dependencia reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y manejar las medidas de seguridad sanitarias para lograr descender de color en el semáforo y reducir la cantidad de contagios que se tienen en la actualidad.
Tanto Sonora como San Luis están en naranja, es decir riesgo mayor, debido al alza de contagios por Covid-19 en los últimos 7 días, se esperan cambios en una semana
Con información de Oscar Gómez | Tribuna de San Luis