La reconocida revista Future Foods, con sede en Austria, publicó recientemente un amplio artículo dedicado a la investigación sobre alimentos que realiza la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc).
Jose Arturo Delgado Reza, rector de la Utslrc explicó que se trata del Proyecto Mezquite, un importante trabajo que realiza la institución en conjunto con investigadores de otros países como Tanzania, Kenia y Reino Unido, con la finalidad de procesar la vaina de dicha planta para formular harina, la cual es de alto valor nutricional para consumo humano.
Indicó que Future Foods es una prestigiosa revista internacional especializada en ciencia y tecnología en alimentos, que aborda los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad en la producción de productos alimenticios, por lo cual resulta de gran relevancia la inclusión de la labor que realiza la universidad.
"Estos trabajos de investigación dan cuenta del apoyo que se puede otorgar a las poblaciones más vulnerables, para poder acceder a alimentación con alto nivel nutricional, a través de capacitación y transferencia de tecnología para lograr que recursos naturales de fácil acceso puedan convertirse en alimentos”, abundó.
De acuerdo con la revista, la investigación estuvo liderada por la doctora Zinnia González, de la Universidad de Nottingham en Inglaterra y por parte de la Utslrc colaboró la maestra Xochitl Soto Luzanía, resaltando el nivel educativo que se imparte en Sonora.
Para la Utslrc este proyecto de investigación es prioritario ya que a través de éste se ha llegado a resultados tangibles, permitiendo que comunidades en situación de vulnerabilidad en el desierto de Sonora, Kenia y Tanzania se puedan beneficiar con el uso sostenible de ese recurso natural.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que los investigadores de la Utslrc que colaboran en las carreras de ingeniería en Procesos Bioalimentarios y la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, trabajan en el proyecto desde su fundación, en 2019, y a la fecha han logrado la producción de harina de mezquite comestible, así como diversos productos derivados de la misma.