Aunque ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han aparecido para anunciar una nueva fecha para la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos, que a la fecha ha sido anunciada para el 21 del presente mes, tanto la delegación local de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ven poco probable que en días se dé paso a temas no esenciales al país vecino.
Información que te puede interesar: Consulado de EU emite alerta de viaje para Mexicali y su Valle
Erick Merino Payán compartió que para considerar que ambos países llegaran al acuerdo de reabrir el paso a suelo norteamericano para todo aquel que cruza con visa de turista, debería primero, avanzar la jornada de vacunación en México, reactivarse la economía y, que la seguridad mejore al menos en las fronteras inmediatas a Estados Unidos.
“Lo más importante que debería ocurrir para que se reabran la frontera en general, es que, en nuestro país avance el proceso de vacunación, y éste va muy lento, por lo que lo más seguro es que, antes de este 21 de abril, las autoridades nos compartan que la fecha para abrir se vuelve a aplazar”, expresó el presidente de la Coparmex.
Por su parte, Joel Torres Gutiérrez, dijo que es muy poco probable una pronta reapertura para el paso de México a Estados Unidos, ya que se espera un nuevo brote de contagios, derivados de las actividades de Semana Santa 2021, que llamó a cientos a salir de confinamiento, por lo que podría haber más contagios y ello, atrasaría de nuevo la decisión de reabrir el paso.
“Sin ser un experto en el tema de salud, yo me imagino que Estados Unidos considerará guardar un poco más sus entradas, por lo que, al menos este 21 no se abriría la frontera. No hay nada seguro, pero es lo más probable”, aportó el presidente del consejo consultivo de la Canaco.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Aunque para Joel Torres Gutiérrez existen ciertas ventajas en relación al cierre fronterizo al aumentarse el consumo local de productos y servicios, para Erick Merino Payán, es necesario que la restricción se levante para permitir el libre tránsito binacional y la economía de ambos lados mejore.
“Necesitamos que ya se reabra la frontera, para proteger la economía local pues si se abre la entrada de México a Estados Unidos, también se quitará ese candado de horas que hay en la aduana mexicana”, dijo el presidente de la Coparmex.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ