Ante el incremento de casos Covid-19 que se registra en la actualidad, se habilitó nuevamente el Hospital de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad como hospital híbrido, es decir, que atiende a pacientes infectados con el virus y también otras enfermedades.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por parte del área de comunicación social de la delegación del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, se informó que los derechohabientes que requieren hospitalización por Covid-19 se internan en esta ciudad, a diferencia de días anteriores en que eran canalizados a Mexicali. Sin embargo, se indicó que, de ser necesario, algunos pacientes son trasladados a la capital bajacaliforniana.
Cabe destacar que al principio de la pandemia la unidad médica-hospitalaria de San Luis se sometió a un proceso de reconversión al constituirse como un hospital híbrido, en el cual se atendían pacientes Covid y no Covid, pero a finales de septiembre, cuando empezó a bajar la cifra de contagios en este municipio, el IMSS dejó de atender a hospitalizados por coronavirus y los empezó a enviar a la clínica número 30 de Mexicali y ahora, de nuevo, se están atendiendo localmente.
Se hizo referencia, además, que derivado del cambio en el semáforo epidemiológico por la emergencia sanitaria, que determinó la transición del color naranja a rojo al estado de Baja California y al incremento de casos en este municipio que se ubica en riesgo máximo de contagios, la oficina delegacional del IMSS ejecuta acciones para mitigar la transmisión de la infección por el virus SARS CoV2 en la población y mejorar la oportunidad de la atención a los pacientes con enfermedad respiratoria aguda.
EMPIEZAN A SATURARSE HOSPITALES
Aunque por parte del IMSS no se precisó la cantidad de pacientes internados por Covid-19 en el hospital local, se sabe que San Luis Río Colorado es de los municipios con más saturación hospitalaria, según información dada a conocer mediante comunicados virtuales por el Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri.
El funcionario público estatal ha hecho hincapié en que no es momento de dejar el distanciamiento social, ya que a nivel estatal las camas ocupadas en las instituciones de salud están llenándose, lo que implica más carga laboral y desgaste para los trabajadores de la salud.
Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales están en alto riesgo de contagios por Covid-19, donde su ocupación hospitalaria se encuentra al 80%, 97% y 69%, respectivamente, siendo los municipios con más saturación hasta hoy.