De aproximadamente 400 mastografías que se realizan cada mes en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, alrededor de 2 presentan diagnóstico de cáncer de mama.
Te puede interesar: "Perdí el cabello y perdí todo, pero hoy soy más fuerte", sobreviviente de cáncer
El director de la UMF, Óscar Castro Guevara informó que el programa de prevención y detección de cáncer de mama es permanente, por lo que de lunes a viernes se hacen mastografías a las derechohabientes que tienen entre 40 y 69 años de edad y también se brinda orientación sobre el tema.
En ocasiones se hacen jornadas extraordinarias de mastografías, especialmente, los fines de semana para dar oportunidad de asistir a las mujeres que por algún motivo no pueden acudir entre semana.
Una de estas jornadas se llevará a cabo el 15 y 16 de mayo. Fechas en las que se agendaron 48 citas, comentó el médico, quien además destacó que las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas.
La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito la detección oportuna del cáncer.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El cáncer de mama no puede prevenirse, la detección en fase inicial es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad y curarla, lo que significa que, para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.
Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía, refirió Óscar Castro
En la UMF número 38 durante todo el año se promueven estrategias encaminadas a la prevención y localización temprana de este tipo de cáncer a través de la autoexploración de los senos y la mastografía.
Cabe descartar, que el cáncer de mama es uno de los de mayor letalidad en mujeres, pero al mismo tiempo, la prevención y detección oportuna marcan la gran diferencia, por eso la importancia de autoexplorarse y de someterse a estudios como la mastografía.