Los familiares de los consumidores de drogas deben atenderlos a tiempo para evitar que sufran daños irreversibles en su salud mental y que provoquen homicidios al presentar delirios de persecución, sensoriales y visuales.
Entérate: Sonora es el octavo Estado con mayor prevalencia delictiva
El director general y fundador del Centro de Rehabilitación “Adictos Unidos en Recuperación” (AUR), Asención Serna Salazar, comentó que dichos trastornos mentales los sufren las personas que ingieren metanfetaminas como el “ice”, el cristal, M30 y también hongos alucinógenos.
Destacó que, por lo general, los adictos a dichas sustancias empiezan a ver y escuchar cosas irreales, imágenes que no existen, por eso en ocasiones atentan contra la vida de otras personas, incluso, de su propia familia.
Lo anterior, en relación a un multihomicidio sucedido en el estado de Nuevo León, en el cual un hombre mató a su esposa, hijos, madre y padrastro, se cree que por el consumo de cristal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En torno a lo anterior, recordó que en esta ciudad también se han presentado casos de consumidores de sustancias ilícitas que han asesinado a familiares, entre los que mencionó un joven que mató a su padre al verlo como una “tarántula” que lo quería atacar.
Asención Serna refirió que cuando la familia nota que el adicto ve cosas que no existen o habla solo, que no duerme y no come, debe tomar cartas en el asunto e integrarlo a un tratamiento en un centro de rehabilitación certificado para que reciba apoyo de profesionales y, de esta manera, prevenir que cometan homicidios u otros delitos, sufra daños mentales o termine en la cárcel.
En este municipio, dijo, hay casos de niños que empiezan a ingerir drogas desde los 11 años de edad, algunos de ellos se van directo al consumo de cristal, por lo que, considera, urge trabajar con mayor énfasis en la prevención de adicciones.
Comentó que el centro de rehabilitación “AUR” está certificado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) por lo que constantemente es verificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud.
En AUR trabaja un grupo multidisciplinario que incluye psicólogos, consejeros en adicciones, médicos y psiquiatras que brindan tratamiento y terapias tanto al consumidor como a sus familiares.