Ante la aparente falta de vigilancia nocturna y a raíz de daños a estructuras de mausoleos, adornos, monumentos religiosos y robo de ofrendas a los difuntos, visitantes del Panteón Municipal #1 externaron su inconformidad, ya que observaron posibles indicios de actos vandálicos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Familiares que con normalidad acuden los domingos a recordar a sus seres queridos ausentes, reportaron el inusual acto en el que describieron cómo posibles grupos pandilleros corrompieron las instalaciones fúnebres para ocasionar múltiples afectaciones a la inversión que hacen con trabajo y esfuerzo.
Guadalupe Mexía Hernández externó su inconformidad ante la posible ausencia de monitoreo en horarios posteriores al cierre del panteón, ya que considera altamente ofensivo el hecho de ver destruido lo que han construido para sus difuntos.
“Pedimos que venga alguien aunque sea una sola vez a vigilar, porque aquí solo viene gente que quieren dañar a las familias”, mencionó la entrevistada.
Por otra parte, la ciudadana Audelia Mejía, quien visitó el pasado domingo 6 de octubre a sus padres, con sepulcro dicho lugar, mencionó que no había ningún daño en las instalaciones ni en la tumba, pero que fue hasta el domingo 13 que se percató de los daños, por lo que asume se ocasionaron durante la semana, sin poder responsabilizar a alguien por tal acto.
“Necesitamos vigilancia. No puede uno tener algo aquí porque se lo roban. Las llaves del agua también las desbaratan. Es un desastre, siento desilusión y coraje de ver que le destruyen a uno lo poquito que pone uno con lo que le alcanza”, quien describió la ausencia de una pequeña pared de concreto en la cual había sido instalado un mosaico con la imagen de la Virgen de Guadalupe, además de que señaló un Cristo de yeso que ella misma compró, que fue destruido.
IMPORTANTE REPORTAR A LAS AUTORIDADES
Al respecto de posibles recorridos de vigilancia que se pudieran implementar, así como una unidad de guardia en horario extendido, habló Miguel Montes Félix, Supervisor en turno de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, quien destacó que es importante que los usuarios reporten ante las autoridades dichos sucesos, para poder llevar un control y planeación de posibles estrategias.
“No hemos tenido ningún tipo de reporte o denuncia de alguien que estuviera haciendo daños. Ahora que se acerca el Día de Muertos se están viendo estos actos, de los cuales tendrían que hacer reporte de lo dañado o robado”.
Montes Félix también precisó que dentro del horario al público ingresan al panteón para cuidar a las familias que acuden a dejar ofrendas a sus familiares difuntos. “Claro que se mete mucho vándalo en la noche, por ello se instaló un cerco de púas en un tramo del perímetro sobre la calle 42, pero sigue siendo todo un lío en la colonia 10 de abril”.
A su vez, mencionó que se han intensificado los rondines, aunque en un horario entre las 07:00 y 19:00 horas, pues no ha habido una coordinación para que puedan ingresar durante la noche.
“Si los reportan ante las autoridades tendríamos conocimiento de lo que sucede, para comenzar a tomar cartas en el asunto, identificar los sectores problemáticos y poner más atención en ese punto”, finalizó.
Durante la semana, se realizaron destrozos en varias tumbas del Panteón Municipal #1, sin embargo, nada ha sido denunciado ante lo ha dado a conocer a las autoridades