Analiza DIF participar en la convocatoria del Gobierno Federal donde se busca beneficiar a refugios para mujeres e hijos que vivieron violencia extrema, toda vez que la paramunicipal cuenta con el hogar “Dignifícate”, donde se brinda atención a féminas víctimas de violencia.
De acuerdo a los números de Comunicación Social de la Policía Municipal, por semana se atienden 150 casos de violencia en el hogar con apoyo del Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar (GEVI).
La subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Dolores Josefina Torres López, comentó que en el C5i existe un número mayor de casos, pero los mencionados son los canalizados a las estancias municipales.
ALTA INCIDENCIA
Comentó que no puede compartir datos sobre el número de atención a mujeres, por la seguridad de las refugiadas, pero son féminas que voluntariamente se internan, espacio donde son empoderadas.
“Algunas mujeres no requieren del espacio, sino que se resguardan en casa de algún familiar, pero nosotros les damos seguimiento, incluso ayudamos a solicitar órdenes restrictivas contra el agresor”, expresó.
Indicó que, de los 150 casos atendidos por el GEVI, la mayoría de las agresiones son contra menores por omisión de cuidados, seguido también de descuido a adultos mayores y en tercer lugar violencia contra la mujer.
“Nuestra intención ayudarlas a salir del círculo de violencia, ya sea resguardándolas en ‘Dignifícate’ o bien ayudándolas a aprender un oficio, la intención es que encuentren la mejor salida a su problema”, expresó.
Dijo que, a diferencia de la violencia contra adultos mayores y niños, donde DIF puede intervenir de forma inmediata, en el caso de las mujeres deben pedir la ayuda.
Agregó que no en todos los casos el maltrato lo ejerce un hombre contra la mujer, también hay féminas que lastiman a sus hijos o padres.
911 Es el número de Emergencias al cual se deben denunciar casos de violencia intrafamiliar.
150 Casos por semana atiende la Policía en donde existen conflictos dentro del hogar.
90 Días es el máximo tiempo que una mujer y sus hijos son resguardados en “Dignifícate”