La rickettsiosis es una enfermedad altamente mortal, por lo que la Secretaría de Salud de Sonora recomendó a la población mantener casas, patios y mascotas limpias y libres de garrapatas, así como procurar que estén desparasitadas y cuenten con su vacuna antirrábica vigente.
Personal de dependencia de Salud explicó que la rickettsiosis es una enfermedad transmitida por la mordedura de una garrapata y afecta tanto a mascotas como a humanos; para estos últimos, si el padecimiento no se trata dentro de los primeros cinco días, puede llegar a ser mortal.
Los principales síntomas de la rickettsiosis en humanos son: intenso dolor de cabeza, temperatura superior a los 39 grados centígrados, erupciones cutáneas (sarpullido), dolor muscular, náuseas, vómito, dolor abdominal y malestar general.
Para prevenir esta enfermedad es necesaria la búsqueda intencionada de garrapatas en las mascotas, como detrás de las orejas, en la cola, entre los dedos de las patas, lomo, pecho y cuello; es importante que las mascotas no salgan a deambular a la calle, ya que las garrapatas se les pueden subir.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es necesario evitar reventar las garrapatas, sino quitarlas con unas pinzas, aunado a una ectodesparasitación.
En caso de la presencia de estos animales, hay que tirar los muebles viejos, cortar el zacate y retirar la maleza, evitar apilar madera u otros objetos, fumigar, aunque los porches y patios sean de tierra, pues las garrapatas se ocultan a varios centímetros de profundidad en ella.
Esta información se proporciona en los centros de salud urbano y en las pláticas de prevención de enfermedades que se imparten por parte del personal de salud en las colonias de la ciudad y el valle.
Cabe mencionar que en esta ciudad se han presentado en años anteriores casos de fiebre manchada (rickettsiosis), por lo que es importante extremar precauciones y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Salud del estado.