Este día, a las 18:00 horas, el grupo de manifestantes que el pasado 14 de septiembre “tomaron” las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), decidieron retirarse del lugar dando por concluida esta protesta.
La lucha para exigir tarifas justas de electricidad fue iniciada el 10 de agosto con una huelga de hambre emprendida por Marisela Barboza quien se instaló en las afueras del Palacio Municipal donde permaneció hasta el 14 de septiembre, pues ese día se cambió a las instalaciones de la CFE que se ubican en la avenida Félix Contreras y la calle Nueve, para unirse a un grupo de mujeres que empezaron una manifestación de protesta por la misma causa, entre ellas la líder social, Concepción Sandoval.
Hoy, tras 12 días de haber colocado una cadena y candado en la puerta de los cajeros automáticos de la CFE decidieron retirarlos y dar por terminada la manifestación pacífica con la que buscaron un bien para todos los usuarios de la paraestatal.
Dicha decisión se debe a que las autoridades de gobierno atendieron las peticiones de las manifestantes. Esto, luego de que el pasado 19 de septiembre, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer el acuerdo logrado con la CFE, para el aumento en el subsidio de electricidad y que los kilowatts consumidos les resulten más baratos a cada hogar en Sonora, durante el periodo especial de verano.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Acompañado por José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE suministración de servicios básicos a nivel nacional, y Hugo Niebla, gerente de suministro básico de CFE en Sonora, el mandatario estatal informó que se consiguió un acuerdo, que consiste en que el rango de 0 a 300 kilowatts, con un costo de .727 pesos, incremente hasta mil 200 kilowatts con el mismo precio; en un segundo rango, que es de intermedio superior, pasa de mil 200 kilowatts a dos mil 500 kilowatts, que de tener un costo de 2.21 pesos quedaría en 0.91 pesos.
En este sentido, el Gobernador adelantó que el monto del subsidio va a pasar de 590 millones de pesos que se tienen en este momento a 1 mil 200 millones de pesos, es decir se va a duplicar el subsidio, lo cual se pudo lograr gracias al respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta noticia, las manifestantes sanluisinas comentaron que confían en que se aplicarán estos acuerdos en beneficio de los usuarios sonorenses.
También, destacaron que producto de esta protesta, tuvieron un acercamiento con directivos de la CFE de esta ciudad con quienes acordaron establecer una mesa del diálogo el viernes de esta semana para ver el tema de los “recibos locos” y la reposición de los aparatos electrónicos que sufrieron descomposturas por los apagones de energía.
Lee también:
Por su parte, Marisela Barboza, agradeció a la gente de San Luis Río Colorado por el apoyo brindado en este movimiento social para lograr un precio justo de energía eléctrica y recordó que fue Dios quien permitió que en esta lucha se obtuviera más de lo que se pedía y fue él quien le dio fuerza para seguir adelante durante 40 días de huelga de hambre.