En una exposición de sandías participó una veintena de agricultores del valle de San Luis Río Colorado y de Mexicali, para percatarse de la calidad y sabor de 17 nuevos tipos de este cultivo, los cuales se busca colocar en el extranjero y en territorio nacional, en un evento realizado la mañana de este jueves en el ejido la Grullita.
Para tal efecto, los productores agrícolas de ambos valles realizaron un recorrido por los sembradíos de sandía, donde tuvieron la oportunidad de preguntar sobre las especificaciones de éstas, el tamaño, ciclo de vida, las pruebas de calidad a las que el producto fue sometido y el valor estimado en el mercado, así como degustar de cada una de ellas.
“La intención es mostrar nuevas opciones para los mercados internacionales y nacionales de las sandías, que conozcan algo diferente a lo que han estado tradicionalmente comercializando por más de 15 años”, explicó Sean Hsu representante de la compañía Taiwanesa con representación en México y mano de obra local, encargada del cultivo de este fruto.
Entre las 17 presentaciones de sandía con tendencia a exportar, destacan versiones selectivas sin semilla en tamaños reducidos, mayormente buscadas por las grandes cadenas comerciales de Estados Unidos “por ser dirigidas a un mercado muy especializado, pero de alto valor”, hasta la tradicional de gran tamaño.
“Son variedades de sandía muy bien adaptadas, de un follaje sano que se puede ver en la intensidad de sus colores, además, con mucho beneficio en comparación a lo que se está manejando en mercados tradicionales, por lo que los productores pueden estar confiados de que estarán comercializando producto de calidad”, agregó Sean Hsu.
La sandía de cosecha regional se comercializa en mercados nacionales como Tijuana, Hermosillo y Guadalajara, y en el extranjero al llegar hasta Estados Unidos y Japón.