El 17 de octubre, en el marco del 70 aniversario de la ciudadanía de las mujeres mexicanas, la Observatoria Ciudadana Todas Mx-Sonora, lanzó una invitación ciudadana a participar en una Jornada Por el Sonora Que Queremos las Mujeres.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa ofrecida en esta ciudad por Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Observatoria Ciudadana Todas Mx-Sonora; María Elena Barragán Mendivil, de la Red Feminista Sonorense y de la Observatoria Ciudadana Todas Mx-Sonora; Ramona Ramírez MacGrew, integrante de la Red Feminista Sonorense y “Por un mejor Sonora” y Carina Arguilez Díaz, de la Colectiva Alianza Feminista Oasis.
Las feministas indicaron que en la Jornada que inició ayer y que se extenderá al 2024, se puso en marcha la caravana en defensa de las infancias, cero tolerancias a la violencia a niñas, niños y adolescentes en la que se dará a conocer la sentencia dictada de la 3 de 3 en Sonora, única a nivel nacional emitida en el proceso 2021, por el delito de obligaciones alimentarias que se elimina de la contienda municipal no solo la candidatura independiente a la presidencia de Guaymas sino toda la planilla. Sin hacer justicia plena.
Desde los municipios, las feministas serán diligentes al emitir las anti boletas ante cualquier agresor que pretenda ser postulado. La defensa de la Ley 170, de la 3 de 3, “Por una vida libre de violencia” está enfocada a que ningún agresor ocupe cargos públicos.
En esta rueda de prensa se expuso que las feministas están pugnando por un pacto social, genuino, que tenga como resultado la prevención y erradicación de la violencia política, elecciones libres, cumplimiento de la Ley 170 y el logro de la paridad en todo. Se busca un Sonora igualitario, libre de prejuicios, libre de estereotipos, machismos, discriminación, sexismo, libre de violencias; seguro y de paz.
Señalaron que “es momento de cerrar filas por la ciudadanía de las mujeres sonorenses, invitamos a participar en esta Jornada a la ciudadanía; a los partidos políticos para ponerse al Frente en la defensa de la democracia paritaria, por el bien de todos y de todas; a las instituciones obligadas en hacer valer las leyes para defender la democracia paritaria y libre de violencia”.