En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco que se conmemora el 15 de octubre y del Día Nacional del Arquitecto, 1 de octubre, los integrantes de la Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión (UNACIV) y del Colegio de Arquitectos de San Luis Río Colorado ofrecieron una serie de charlas de concientización sobre los derechos de las personas ciegas.
La sanluisina Olga Guerrero, actual presidenta de la UNACIV, junto con el arquitecto Magdiel Lara, del estado de Coahuila, ambos con discapacidad visual, fueron los encargados de impartir pláticas en las instalaciones del Centro Universitario de Sonora (CUSON) de esta ciudad.
Te podría interesar: Personas de agrupaciones para invidentes reciben apoyo
En el evento se contó con la presencia de estudiantes de la carrera de arquitectura y de socios del Colegio de Arquitectos de San Luis que preside Alma Aguirre.
Por su parte, Magdiel Lara compartió su experiencia profesional, destacando que ser una persona ciega no le impide desarrollarse exitosamente como arquitecto e invitó a los asistentes a no limitarse sino luchar por alcanzar sus metas.
Mientras que Olga Guerrero habló de la importancia de que las personas con discapacidad visual necesitan que en esta ciudad existan rampas, caminos podotáctiles, semáforos sonoros y toda la accesibilidad universal que debe existir para la población ciega y de baja visión.
Sobre el bastón blanco
De acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, todos los años el 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, este día busca dar la importancia al esfuerzo por lograr que las personas con discapacidad visual puedan lograr la completa inclusión en la sociedad y es una oportunidad de incrementar la conciencia en seguridad vial sobre el uso del bastón blanco.
El Bastón Blanco es un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. Una capacitación adecuada con un especialista en orientación y movilidad puede ayudar a que el bastón blanco se utilice con éxito, de manera segura y con la técnica apropiada. Se lo considera el emblema de la independencia personal para personas con discapacidad visual.
Sus características de diseño básicas son: distintivo, protección e información. Los bastones suelen tener una empuñadura de goma y en la parte inferior una puntilla metálica rodante. Las características ya mencionadas sirven para tener un fácil manejo de rastreo y detección de los obstáculos que se encuentren al ras del suelo.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Existe una variante del bastón blanco y es el bastón verde, utilizado por personas que cuentan con una parte de su visión. La importancia de saber la diferencia del color de los bastones es para que la persona que quiera brindar ayuda sepa la situación de la persona con discapacidad visual.