Atendiendo al llamado de las autoridades federales en el sector educativo y de salud a ejercer el distanciamiento social para evitar la propagación del covid-19 en una supuesta etapa de transición a la fase 2, las universidades deberán dar asueto obligatorio tanto a su personal como a la comunidad estudiantil a partir del 23 de marzo en todo el país.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, según lo asentado en el Diario Oficial de la Federación, documento en el que se exponen que “se suspenden clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública”.
Según dicta el artículo primero del oficio firmado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se realizará el asueto desde el día antes citado para reanudar actividades el próximo 17 de abril.
A su vez, en el artículo segundo estipula que en las universidades “las alumnas y alumnos mayores de dieciocho años, deberán evitar acudir a sus escuelas y/o planteles donde reciban el servicio público educativo, en aquellos casos donde presenten los síntomas señalados en el primer párrafo del presente artículo”, siendo éstos algún cuadro de gripa, fiebre, tos seca, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado.
IMPACTO EN SLRC
Con dichas medidas de seguridad sanitaria se pretende el resguardo de una cifra que asciende hasta 4 mil 447 personas, entre docentes, administrativos y alumnos del nivel superior en esta ciudad.
Por su parte, el Centro Universitario de Sonora (CUT) en San Luis Río Colorado, publicó un comunicado en el que reitera la suspensión de clases presenciales a partir del viernes 20 de marzo; con ello, se anunció la preparación de un plan de enseñanza a través de plataformas digitales para no interrumpir el ciclo de estudios de los más de 550 estudiantes que conforman su matrícula.
Sin embargo, a pesar de las medidas impulsadas por el gobierno a través de las secretarías, hasta el cierre de esta edición, la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Universidad Tecnológica (UT) de este municipio no han manifestado exhortación alguna, siendo el director de vinculación de esta última institución quien afirmara que sería hasta este martes que brindarían información al respecto a la comunidad.
En el Diario Oficial de la Federación se asentó que las instituciones educativas del sector superior, en todas sus modalidades, deberán entrar en periodo vacacional el próximo 23 de marzo