En esta ciudad funcionan dos centros de atención para enfermos mentales y para personas de la tercera edad que tienen problemas de salud, los cuales son sostenidos con el apoyo de la sociedad sanluisina.
El fundador y director de la Casa Hogar Israel y del Centro de Tratamiento para Personas con Discapacidad Mental, Asención Serna Salazar, informó que actualmente se atiende a 47 hombres y mujeres que sufren algún tipo de enfermedad y antes de llegar a estos lugares vivían en situación de calle.
Te podría interesar: Enfermedades respiratorias en aumento debido a bajas temperaturas
Asención Serna dijo que estos centros para personas vulnerables se mantienen gracias a la cooperación de la comunidad, incluyendo médicos generales y psiquiatras que consultan sin costo a las personas que están albergadas en estos lugares.
“Contamos con el apoyo del psiquiatra, doctor Juárez, quien atiende a las personas con discapacidad mental y no nos cobra. También tenemos apoyo de otros médicos que ven a nuestros ancianitos y tampoco nos cobran las consultas”, externó.
La Casa Hogar Israel y el Centro de Tratamiento para Personas con Discapacidad Mental reciben ayuda del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal que entrega, periódicamente, alimentos.
Asención Serna refirió que los medicamentos para tratar enfermedades mentales son costosos, por lo que está solicitando la inscripción de estas personas al programa de Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad, con la finalidad de contar con recursos económicos para comprar lo que los pacientes necesitan.
La mayoría de los hombres y mujeres que son atendidos en la Casa Hogar y en el Centro de Tratamiento para Personas con Discapacidad Mental no tienen contacto con sus familiares desde hace muchos años. Sin embargo, ha habido casos en que se ha logrado contactar a la familia y reencontrarse con ellos.
“Gracias al tratamiento que les brinda el doctor Juárez, algunos de los enfermos recobran la memoria o tienen momentos de lucidez y es ahí cuando recuerdan los nombres de sus familiares y así logramos contactarnos. Muchos son de otros estados”, señaló.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Casa Hogar Israel abrió sus puertas hace 16 años en la avenida Quintana Roo y calle Segunda. En la actualidad atiende a 22 personas enfermas de la tercera edad. Mientras que el Centro de Tratamiento para Personas con Discapacidad Mental que se localiza en el callejón Ejidal y Carretera del Valle fue fundado hace 14 años y hoy en día tiene albergados a 25 personas que padecen diversos trastornos mentales como esquizofrenia, bipolaridad y otros.
Para finalizar, Asención Serna hizo un llamado de atención a los sanluisinos que estén en condiciones de apoyar, a que donen pañales para adultos, cobijas, alimentos y material de limpieza.