Da justicia a víctimas capacitación sobre examen de violación

Considera presidenta de Coalición Contra la Violencia Doméstica del Sur del Condado de Yuma que investigaciones tendrán menos huecos

Catalina Navarro

  · domingo 9 de diciembre de 2018

María Ramos, presidenta de la Coalición Contra la Violencia Doméstica del Sur del Condado de Yuma, calificó la capacitación académica como un logro beneficioso para quienes sufren de abuso sexual. / Catalina Navarro

San Luis, Arizona. - El que enfermeros y prestadores de salud en Arizona tengan capacitación en el proceso de examen de agresiones sexuales, gracias a un subsidio otorgado a la Universidad de la entidad, dará más oportunidades a las víctimas de obtener justicia, consideró la presidenta de la Coalición Contra la Violencia Doméstica del Sur del Condado de Yuma.

María Ramos enfatizó que el anuncio hecho público esta semana por la institución que obtuvo 1.49 millones de dólares del Gobierno Federal es de gran beneficio para las personas que se involucran en las investigaciones, pues otorga más datos.

“Una vez que los detectives que participan en las investigaciones de este tipo de casos obtienen más clara información tendrán más oportunidad de evitar huecos legales para que los acusados no salgan librados y se haga justicia verdadera para la víctima”, sostuvo.

Ramos afirmó que es muy frecuente que las dudas científicas sobre el ADN u otras evidencias y sus orígenes afectan la credibilidad del caso que, por ese tipo de factores, queda inconcluso.

“Las víctimas tienen más secuelas psicológicas al ver con frustración que sus casos no tuvieron término y eso les afecta aún más”, lamentó.

Según representantes de la Universidad de Arizona el subsidio que se les otorgó en este ciclo fiscal servirá para que áreas rurales o donde se cuenta con servicios de salud limitados se beneficien con el programa de capacitación a enfermeros.

Según el teniente Marco Santana, vocero de la Policía de San Luis, Arizona, donde está basada la Coalición que dirige Ramos, la corporación trabaja muy de cerca con organismos de asistencia a las víctimas de violencia doméstica, como Amberly´s Place.

“Ellos nos refieren los casos y mientras desempeñan un papel muy importante en la salud emocional de la víctima, nosotros trabajamos para dar con los responsables y poder hacer justicia”, apuntó.