La temporada de curvina ya comenzó, y con ella, ya se presentan varios problemas con la producción, ya que muchos pescadores, al no poder tener toda la producción al resguardo, la abandonan en la vía pública, provocando un serio problema de salud pública.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que han batallado para transportar la mercancía, debido a que los vehículos para llevar las especies a la Ciudad de México, Guadalajara, y a otras partes, porque no había los suficientes.
Te podría interesar: La temporada de curvina comenzó con malos resultados
“Después de que se consiguieron los camiones, hubo problemas para conseguir el hielo, que se carga en San Luis o en Mexicali, pero cuando viene la escama (con mucha producción), existe el desabasto al momento de querer cargar el hielo”.
Agregó que también, los empaques, ocupan hielo para las hortalizas, y al momento de querer cargarlo para ambos productos, no alcanza, eso provoca que haya desbasto de hielo.
Expresó que, si no se mete en hielo el producto una vez pescado o que le estén limpiando, existe el riesgo de que comience a descomponerse en poco tiempo.
Otro motivo es porque los pescadores, salen a buscar producto, sin avisar o consultar si va a haber vehículos para el transporte con hielo, ellos quieren tener la seguridad de que estará en refrigeración.
“Hemos sabido de varios casos de personas que tenían la intención de salir a pescar, pero no encontraron las condiciones para que su producción sea bien recibida y resguardada”.
Mencionó que es necesario que se tenga cuidado con esa situación (del hielo) porque, a pesar de que el producto está de buen tamaño y es abundante, pero tiene que haber una responsabilidad de parte de todos, tanto pescadores como compradores.
Indicó que la siguiente marea para la captura de la curvina está programada para el 30 de marzo.
Precio y cuota
Cabe señalar que el precio de la curvina ronda actualmente tiene una fluctuación de 16 a 25 pesos el kilo, ya que hubo quienes las compraron a esa cantidad; en cuanto al buche de curvina, estuvo a 350 pesos el kilo.
Autoridades de pesca del gobierno federal, así como pescadores del Alto Golfo de California, acordaron una cuota de curvina 4 mil 748 toneladas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El peso es equivalente a 3 mil 953 toneladas de peso eviscerado y 83 toneladas de buche.
El año pasado, la cuota autorizada por la federación fue de 4 mil 880 toneladas en la región, la cual se cumplió.
Se espera que la temporada de curvina finalice a fines de abril, y ya que los pesadores están ávidos de tener la mercancía, debido a que se acerca Semana Santa y la gente desea adquirirla.