Durante la pandemia por Covid-19, la salud mental de los niños y adolescentes se ha visto afectada, debido a la falta de interacción social que generó la suspensión de las clases presenciales desde marzo del año pasado, por lo que resulta conveniente integrarlos este verano a cursos virtuales o presenciales en los que tengan la oportunidad de convivir con gente de su edad y aprender cosas distintas a las de la escuela.
- Podría interesarte | Por segundo año consecutivo la graduación en el CBTIS 33 será virtual
La psicóloga Laura Álvarez Ríos, presidenta de la Asociación de Profesionistas de la Psicología de San Luis Río Colorado, indicó lo anterior y resaltó que los beneficios de permitir que los alumnos participen este verano en actividades recreativas o deportivas fuera de casa, les ayudarán a liberar estrés, ansiedad y depresión que algunos generaron en el transcurso de la actual crisis sanitaria.
Tomando en cuenta que actualmente algunas instituciones y academias de arte, empiezan a ofertar cursos de verano, la psicóloga se refirió a la importancia de que los padres de familia motiven a sus hijos a que asistan, ya que por lo general son grupos reducidos en los que se promueven los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.
Destacó que, en este tiempo de contención social, de clases a distancia, algunos niños, niñas y adolescentes presentaron problemas de conducta por el hartazgo de las clases a distancia, pues tuvieron que estudiar desde sus recámaras, el comedor de la casa o en la sala y hubo casos de estudiantes frustrados porque sintieron que fue un año escolar perdido porque no lograron los aprendizajes esperados.
De ahí, que es favorable para ellos poder asistir a cursos de verano, en los que podrán conocer gente nueva y aprender fuera de casa, lo cual contribuirá a que estén más relajados y que liberen toda esa carga negativa que surgió por 15 meses de encierro.
Al salir a cursos fuera de sus hogares, los niños y adolescentes volverán a ver y sentir su casa como un espacio para descansar, relajarse, divertirse y no como un salón de clases, resaltó Laura Álvarez quien exhortó a los padres y madres de familia a considerar inscribir a sus hijos en cursos este verano, con la finalidad de trabajar en la recuperación de la salud mental.
DATOS DE LA UNICEF
Un reciente sondeo realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) muestra que la crisis del Covid-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.