Autoridades federales desalojaron a locatarios que permanecieron alrededor de 40 años instalados sobre la calle Primera entre avenidas Carlos G. Calles y Obregón, la mayoría estaban ahí sin pagar renta desde hace 3 décadas.
Yolanda Valenzuela García, comerciante dedicada a la venta de curiosidades y artesanías mexicanas, aunque dijo estar consciente de que el desalojo se daría de un momento a otro, indicó estar sorprendida de la manera en que se apersonaron funcionarios públicos federales para exigirles salieran en un lapso no mayor a 24 horas de los locales donde tenían sus tiendas y vivían, como es el caso de ella y su esposo.
Platicó que hace 40 años empezó a rentar un local ubicado en el citado domicilio y 10 años después el propietario le notició que había vendido éste y otros locales al Gobierno Federal, sin embargo durante ese tiempo y hasta la fecha los comerciantes continuaron al interior a pesar de que en varias ocasiones recibieron el aviso de que desocuparan estos espacios, pues estaban amparados.
Fue la tarde del martes 26 de marzo cuando un grupo de servidores públicos arribaron con la intención de sacar, a como diera lugar, a los moradores, colocando sus pertenencias en la banqueta y cambiaron las chapas de las puertas exteriores.
En esta situación están 5 locales, de los 11 que están en la acera Este, a los cuales se pegó en puertas y ventanas una notificación emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
En los letreros se lee: “La ocupación irregular de este inmueble de propiedad federal, se sancionará con 2 a 12 años de prisión... El quebrantamiento o desaparición de este sello será sancionado en términos de lo dispuesto por el código penal federal”.