Alrededor del 90 por ciento de los contribuyentes sanluisinos ya cumplieron con el pago de impuestos, correspondiente al año fiscal 2023, la fecha límite fue el pasado 30 de abril.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos Belén Pérez Ruelas, informó que, en términos generales, sí cumplieron porque saben que es una obligación fiscal.
“A pesar de esto, la plataforma que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no emite multas; si un contribuyente no ha hecho su declaración anual, todavía lo puede hacer, y si hay un saldo a favor, solo hay que esperar, si el SAT la rechaza, ahí medios para poder volverla a pedir”.
Agregó que hay que ver cuáles son las inconsistencias del SAT para poderle demostrar que éste está incorrecto para poder solicitar la devolución de ese saldo.
Expresó que hacer la declaración por medio de la plataforma de la dependencia federal, es lo habitual, pero, si lo hacen por otros medios, ya implica un cargo extra.
Indicó que, si una persona quiere presentar su declaración al día de hoy, y si el SAT no lo ha requerido, entonces no hay multa, y puede proceder.
Mencionó que, también está la opción de que, si el SAT requiere a ese contribuyente, éste tiene todavía tres días para abrir el mensaje que le llegó al correo tributario, y rápido puede hacerlo antes de abrir el aviso.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Externó que hay muchas maneras en que puedes evitar legalmente las multas del SAT, solo es cuestión de que el contribuyente se cumpla con su obligación.
“Por lo regular, los contribuyentes que estamos obligados a presentar la declaración, el que no está totalmente obligado es el asalariado, esas personas están obligados si tienen dos trabajos simultáneos que sean parte de la nómina o que ganan más de 400 mil pesos mensuales.