La Reserva de la Biosfera cumple 28 años de haber sido creada y desde entonces, es un lugar en donde se cuida y protege el medio ambiente de la zona.
Entérate: Avanza la restauración del Delta del Río Colorado
Se trata de una reserva de la biosfera gestionada por el gobierno de México, en concreto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el gobierno de Sonora.
Se encuentra en el desierto de Sonora en el Noroeste de México, al este del Golfo de California, en la parte más Oriental del Gran Desierto de Altar, justo debajo de la frontera de Arizona, Estados Unidos y al Norte de Puerto Peñasco.
En el área se pueden encontrar plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de hallar anfibios y peces de agua dulce.
Por sus formaciones geológicas, la riqueza biológica, por ser valioso testigo de la ocupación humana por más de 20 mil años; zona de patrones frágiles en términos arqueológicos y un sitio con un gran valor histórico y cultural, el gobierno, a solicitud de grupos ambientalistas, científicos y población en general, decidió decretar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el 10 de junio de 1993, con una superficie de 714 mil 556 hectáreas.