Después de varios días del último incidente reportado al 911, en torno a que un hombre arroja piedras a vehículos que transitan por la carretera federal Mexicali-San Luis Río Colorado ocasionando daños y lesiones, familias afectadas siguen exigiendo la intervención de las autoridades correspondientes, a la vez que alertando a la población acerca de esta situación que prevalece desde hace algún tiempo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Acerca de esto, Alejandra González compartió un poco de su experiencia ocurrida a las 8:00 de la noche del pasado 21 de enero y comentó que le causó indignación saber que la policía no podía hacer nada al respecto, pues era de noche y en el reporte al número de emergencias no pudo describir la vestimenta ni características físicas del sujeto.
En ese sentido, comentó que tras alertar a la población sanluisina a través de sus redes sociales comenzó a recibir mensajes de al menos seis familias que han sufrido lo mismo y que, una de ellas, reportó lesiones en un bebé al que se le incrustaron pedazos de vidrio en su rostro después de que el susodicho arrojara un objeto al cristal del pasajero.
“Hablé al 911 y me preguntaron cómo era él y sobre el color de su ropa, pero era de noche. No lo pudimos ver. Entonces, llegamos a una gasolinera que está a la altura de la entrada del ejido Mezquita y el personal que ahí trabaja me dijo que van muchas personas con los vidrios de sus autos rotos o con la carrocería dañada”, compartió y agregó que trabajadores de dicho sitio le comentaron que saben que se trata de un sujeto que al parecer padece de sus facultades mentales, mismo que la policía de la jurisdicción de Baja Californiano no ha logrado detener.
“Las autoridades ya saben hasta quién es. Lo han denunciado, pero no hacen nada porque según tiene problemas mentales por la droga, pero es un peligro que está siempre a un lado de la carretera federal”, señaló y compartió que en el retorno del ejido Janitzio también se han presentado incidentes por la misma persona.
A su vez, dijo: “No me parece bien que porque `no está bien de su cabeza´ ponga en riesgo la vida de la gente que pasa por ahí. No está bien que no se pueda hacer nada”, para luego agregar que fue el C5i en este municipio donde registraron el reporte; sin embargo, fue remitida a personal en el estado vecino, de quienes ya no supo si le dieron seguimiento al caso.
“Se escuchó muy fuerte el golpe. Yo traía a mis niños en el carro y me da mucho miedo pensar qué hubiera pasado si la piedra entra por el vidrio y le pega a uno de ellos. Siento mucho coraje e impotencia porque no pude hacer nada”, cita su contundente mensaje.
En ese sentido, Belem, empleada de una gasolinera del mencionado tramo carretero, secundó su testimonio afirmando que: “me pasó también, varias veces y ha venido a tirarnos piedras o gritarnos groserías. Ya avisamos a las autoridades y que no pueden hacer nada”.
¿QUÉ HACER EN ESTOS CASOS?
De acuerdo con información proporcionada por Juan Pedro Morales, vocero y jefe de prensa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se dio a conocer que los afectados en este tipo de situaciones pueden reportarlo al 911 y será enviada una unidad de la Policía Municipal para la detención preventiva del agresor, aunque este padezca de sus facultades mentales.
“Si se ubica a la persona, se le puede detener de manera preventiva para que no siga ocasionando daños. En caso de que tenga familia, se buscará para que se haga responsable y pague por él”, declaró.
Sin embargo, también dijo que “si no tiene pariente alguno en la ciudad, no se le podría hacer nada, ni obligar a pagar daños”, destacando que únicamente podría ser arrestado para efectos de prevención del delito, enviándolo a la comandancia y, posteriormente, a algún albergue que esté disponible para que le brinden atención, esto último sin apoyo del Estado pues es sabido que, hasta el momento, no existen centros o instituciones que se hagan cargo de estas personas.