Este martes finaliza el subsidio de verano que se otorga a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todos los municipios de Sonora, el cual inició el pasado primero de mayo.
A nivel estado este subsidio beneficia a más de 1.1 millones de personas, las cuales tienen tarifa residencial y agrícola y que a su vez sus cobros se basan en la tarifa 1F que aplica en temporada de verano.
Luego de la problemática de los altos cobros que se generaron a usuarios en la reciente temporada de calor, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño dijo que gestionaría que el subsidio se extendiera, consiguiendo con esto que se cambiaran los límites de las tarifas, lo cual aplicará hasta el próximo año 2024.
Personal de la CFE explicó que este año se hizo un cobro de 0.72 pesos por cada kilowatt en un gasto de corriente de los 0 a 300 kilowatts, este cobro se incrementó con el mayor uso de energía, debido a que los usuarios excedieron el rango por la necesidad de encender las refrigeraciones para mitigar las altas temperaturas derivadas de la pasada temporada de verano.
La CFE informó que lo que consiguió Durazo Montaño, fue que la próxima temporada este rango se elevará de 0 a mil 200 con el mismo precio y en el caso de quienes consuman de mil 201 a dos mil 500 kilowatts van a pagar 0.91 pesos por cada kilowatt.
Este convenio se renueva año con año, donde el gobernador tiene que gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el recurso para pagar a la CFE el beneficio que se le da a los sonorenses.
Las recomendaciones que hicieron los especialistas de la CFE es que a partir de este primero de noviembre se enciendan lo necesario los aparatos electrodomésticos, principalmente los aires acondicionados, en caso de que continúen las altas temperaturas.
Restablecen servicio
Por otro lado, las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estuvieron sin servicio, debido a un problema con el sistema que se restableció en cuestión de horas, sin embargo hubo usuarios que se quejaron por esta situación, preocupado por hacer su pago puntual.
Personal de la dependencia, dijo que esta situación no llegó a mayor problema y que no hay registro de alguna afectación a usuarios más allá de la espera que hicieron algunos en lo que se restableció el sistema.