Derivado de la falta de producción de cerveza, por no ser considerado una actividad esencial en plena contingencia por Covid-19, en diversas ciudades del país, tal como sucede en San Luis Río Colorado, largas filas de personas se aprecian al exterior de establecimientos como tiendas de conveniencia o expendedoras de bebidas embriagantes para alcanzar a comprar parte del producto aún en existencia, poniendo en riesgo las medidas sanitarias exhortadas por el sector Salud.
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Fue mediante una encuesta realizada por el departamento web de TRIBUNA DE SAN LUIS, a través de las redes sociales, que se le cuestionó a la comunidad de cibernautas y lectores de este medio acerca de esta situación, referido a que si valía la pena o no esperar en filas para adquirir cerveza en sus diversas presentaciones.
Como resultado de tal actividad se arrojó que, de la muestra poblacional de 354 encuestados, el 77% indicó que hacer largas filas para adquirir la bebida no era algo necesario, siendo esto la opinión de 273 usuarios, quienes coincidieron en que también representa un peligro para la comunidad pues se están exponiendo a ser contagiados de Covid-19.
En recorridos realizados por esta casa editorial, se supo que las filas pueden apreciarse principalmente en tiendas de autoservicio, entre las 08:00 y las 18:00 horas; en su caso, el acceso es limitado a un mínimo de cinco personas, y el tiempo de espera oscila entre los 25 y 30 minutos, tanto para la fila peatonal como vehicular.
“No queremos filas, queremos que empiece la producción de cerveza para no hacer fila”, “mejor comprar despensas y apoyar a personas necesitadas” y “cuánto descuido, no han entendido nada; cuiden a sus familias, usen dinero para otras necesidades” son algunos de los comentarios que se pueden apreciar, como parte del resultado de dicho cuestionamiento.
LA CERVEZA ES SU “NECESIDAD”
Por otra parte, en la actividad se plasmó la postura de una cifra mínima de 81 usuarios, quienes afirmaron que la cerveza es un producto referido como necesidad, representándose en la muestra poblacional como el 23%.
En diversos establecimientos o expendedoras de cerveza, clientes han percibido un alza en los costos de esta; sin embargo, eso no detiene la compra masiva de dicho producto en esta frontera.