Cuesta 1,400 pesos meterse en la “fila”

Revela comandante de Tránsito que se han sorprendido a unos 20 conductores cometiendo la falta en espera a EU

Luis Carlos Bravo

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Cambiarse de un carril a otro comenzado es motivo de sanción. / Víctor Félix

Multas de 1 mil 400 pesos puede llegar a pagar quien se introduzca de manera ventajosa a las líneas de espera vehicular para el ingreso al vecino país por la garita de San Luis Río Colorado, reveló el comandante de la sección de Tránsito, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Jesús Ricardo Morales Tur compartió que en lo que va del presente mes han realizado una veintena de multas a choferes de vehículos que “se meten” a las filas Sentri o Regular, mientras que alguien más está esperando su turno de acceso a Estados Unidos.

Además, el Comandante recordó que el tipo de sanción monetaria en mención no alcanza ningún tipo descuento por tratarse de un acto de “ventaja”, cuando alguien más está esperando de manera disciplinada, considerándose esto como un acto que altera el orden.

Aunque no se trate de una sanción que sea parte de la Ley de Tránsito Municipal, sí está contemplada en la Ley de Egresos del 2018, explicó, es a partir de esto, cuando el policía municipal tiene la facultad de multar.


MULTAS VERBALES

El Comandante de la sección de Tránsito destacó que en muchas ocasiones, la sanción se detiene en la etapa verbal, al momento en que el policía en turno se percata de que el chofer que se introdujo a la fila realmente desconoce que es un acto ilegal.

“También es muy constante que los choferes de la fila en que algunos vehículos optan por meterse, se encuentren dormitando o distraídos por el uso del celular, por lo que, en su desesperación, los acompañantes de fila se le enlistan al frente”, comentó.

Residentes de México o de Estados Unidos deben evitar cambiar de carril a la fuerza ya que pueden ser sancionados como dicta una ordenanza de San Luis, Arizona./ Foto: Catalina Navarro


“En estos casos tenemos hay cierta consideración pues ahí también influye que los mismos choferes que pueden llegar a quejarse van distraídos”, agregó Morales Tur.

En la mayoría de los casos en que el acto de ventaja termina en sanciones económicas o verbales, es porque el mismo enlistado en las filas con destino a Estados Unidos, pone en alerta al 911, avisando sobre un vehículo que cometió lo que muchos desconocen no está permitido por la Ley.

De igual manera, la franja fronteriza cuenta con elementos de la Policía Municipal circulando el área las 24 horas del día, cuidando la seguridad de los interesados en cruzar al lado americano.

A LA FILA

En el total de los casos en que se descubre el ingreso en desorden a la fila, se regresa al infractor al extremo de ésta, aunado a la multa verbal o económica