Cuesta 12 mil pesos ciclo de rehabilitación

La mayoría de las veces, son las familias de los adictos quienes se hacen responsables del costo por recuperación

  · jueves 16 de enero de 2020

El tratamiento para dejar las adicciones es de cuatro meses / Víctor Félix

San Luis R.C.- Salir del mundo de las adicciones bajo la atención de los diferentes centros de rehabilitación en San Luis Río Colorado, en promedio cuesta entre 11 mil y 12 mil pesos por tratamiento completo, que puede durar hasta cuatro meses.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los trabajadores de la construcción están en el proceso de levantamiento de paredes de los edificios donde funcionarán un jardín de niños y una primaria / Cortesía | Alberto Carrillo

Tal cual lo reveló el presidente de la Unión de Centro de Rehabilitación y Tratamiento de San Luis Río Colorado, Rogelio Ramírez Monroy, al dar a conocer que, por lo regular en los recintos para trabajar en la reinserción social, se cobra a las familias o responsables de los pacientes alrededor de 3 mil pesos por mes.

Por su parte, Ascensión Serna Salazar, presidente de la Asamblea de Adictos Unidos en Recuperación, comentó que pese a ser un costo de consideración al contemplar el salario mínimo para una familia en México, la rehabilitación llama a la participación de los familiares de la víctima de las adicciones.

“Mucho se da que entre varios familiares se hacen responsables de los pacientes que atendemos, es decir, un mes lo paga un hermano, otro mes la esposa o los padres, así es como las familias lo hacen al buscar que un integrante se recupere de su estilo de vida”, señaló.

Además, destacó que en el trayecto los pacientes reciben desde atención clínica, psicológica, psiquiátrica, mensaje religioso, talleres de autoempleo y consejería. Así mismo las familias de los internos tienen la invitación para ser escuchados y asesorados por los especialistas en el centro que esté su familiar.

HAY 12 CENTROS

En la ciudad se tiene el registro de un total de 12 lugares bajo el concepto de Centro de Rehabilitación, de los cuales seis se encuentran certificados ante la Norma 028 de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), mientras que el resto cuenta con un permiso de funcionamiento y están en espera de dicha atestación.

De los 12 centros, sólo dos ofrecen atención a las féminas, que actualmente suman a un centenar de éstas, quienes al igual que los varones, en el periodo de tratamiento salen completamente preparadas para reinsertarse a la vida social y laboral.

Mientras que, el tipo de droga que mayormente confiesan usar quienes son llevados o por voluntad llegan a rehabilitarse son, en primer lugar, el “crystal”, la heroína, el alcohol y recientemente el fentanilo, que se sumó a la lista de lo más consumido entre la comunidad de adictos en la ciudad.

El precio por persona para rehabilitarse en los centros de SLRC, oscila entre los 11 y los 12 mil pesos por tratamiento que dura alrededor de cuatro meses en el que éstos reciben ayuda especializada