Se acerca Semana Santa y el sector turismo y servicios ya están preparándose para atender a los visitantes, considerada una de las mejores épocas del año para tener ganancias económicas, puesto que la derrama es cuantiosa.
Tanto los hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, supermercados, entre otros, se frotan las manos y ya se encuentran listos para recibir a los visitantes.
Te podría interesar: Buscan detonar el turismo en el Golfo de Santa Clara
Para el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, el costo promedio del gasto de una familia es muy relativo en esta ciudad, porque hay que tomar en cuenta que casi siempre hay reuniones familiares, en donde no se gasta en hotel, pero sí en convivios.
“Normalmente se hacen las tradicionales carnes asadas, ahí te puedes gastar tranquilamente entre 2 y 3 mil pesos, normalmente son cantidades grandes; normalmente, en Semana Santa, es tradición que hagan comidas familiares”.
Agregó que siempre, se recurre a una tienda de autoservicio, que conlleva la compra de alimentos, bebidas, cigarros, utensilios, etcétera, todo lo necesario para hacer una comida familiar.
Expresó que es posible que también haya gastos extra con la contratación de salones sociales y hasta música en vivo.
El Golfo
Si se sale de la ciudad, el Golfo de Santa Clara es uno de los destinos favoritos de los sanluisinos y se acostumbra ir a ese destino durante esta época, ahí, el gasto para ir a ese sitio aumenta considerablemente, aunque depende el tipo de vehículo que se use y el tiempo en que se va a estar en él.
Mencionó que se pueden gastar en promedio, unos mil 500 a 2 mil pesos en gasolina, solo para ir y venir del Golfo, aparte, la alimentación y bebida que se adquiera allá, eso implica otros 2 mil pesos.
“En cambio, si se quedan allá, hay que considerar el gasto de hotel, aunque no necesariamente hacen, ya que, o se quedan con familia allá o acampan en la playa, que eso también se acostumbra mucho”.
En cuanto a la gasolina, todo va a depender del tipo de vehículo que se lleve, además, si lleva remolque, eso implica más gasto del combustible y por ende se tienen que poner más; cabe aclarar que esto es un viaje de ida y vuelta el mismo día.
“Es que tiene que ver el auto que se use, y el plan que tengan; hay familias que viajan al Golfo, pero ahorran en comidas, la llevan desde aquí, solo gastan en gasolina y bebidas; en lo personal, me ha tocado ver a familia que llevan su propia comida y no tienen que gastar en comprarla allá”.
Otro gasto que se hace, son las rentas de las palapas, que cuestan 200 pesos diarios, para quienes gusten de ese tipo de sitios en las playas.
Hoteles
Para el empresario hotelero Ángel Jiménez, una familia que viene de fuera en esta ciudad gasta en su visita a esta ciudad 350 a 500 dólares (6 mil 300 a 9 mil pesos) en hospedaje, alimentos y bebidas, esto, en promedio.
“Estamos hablando de una familia de cuatro integrantes, eso sería el estimado que ellos gastarían en todo el fin de semana”.
Comentó que se espera una buena derrama en estos días, debido a la cantidad de gente que visitará esta frontera durante el periodo de Semana Santa, por lo que se declaran listos para recibirlos.
Dijo que ya están listos para recibir a los turistas, que regularmente vienen de Arizona, pero también de California; unos cuantos son de Baja California y de Sonora.