El próximo 31 de octubre de este año llega a su fin el subsidio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Sonora, el cual dio inicio el primero de abril pasado.
Este subsidio que la paraestatal otorga a la entidad está diseñado para aliviar la carga económica de los usuarios en un contexto de aumento de costos de energía.
La fecha de término del subsidio permanece igual, es decir, el 31 de octubre, pero de acuerdo a la fecha de corte de cada recibo, la CFE recomienda reducir gradualmente el uso de aparatos que consuman mucha electricidad desde las primeras semanas de octubre.
El pasado 1 de abril, entró en vigor el subsidio en la tarifa de energía eléctrica, derivado del convenio que firmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el que se incrementa el periodo a siete meses cada año.
Con este nuevo convenio se aplicó la tarifa 1F en todos los municipios de la entidad, a partir del 1 de abril, hasta el 31 de octubre. Cabe señalar que desde el año 2023 se negoció y hace una semana se firmó un convenio con CFE, con lo que se extiende el subsidio de verano un mes más, se incrementan las tarifas de consumo y se establece de forma permanente anualmente.
Ventajas del ajuste a las fechas
La tarifa F1 presenta múltiples beneficios para los habitantes de Sonora, como ahorro económico, ya que los usuarios pueden ahorrar en sus recibos de electricidad si ajustan su consumo a los horarios más económicos; esto es especialmente relevante durante el verano, cuando el uso de aire acondicionado aumenta.
También, el consumo responsivo, debido que, al incentivar el uso de la electricidad en horarios menos demandantes, la tarifa F1 contribuye a una distribución más equilibrada de la carga energética, beneficiando tanto a la red eléctrica como a los usuarios.
Además, esta tarifa promueve un cambio en los hábitos de consumo, alentando a los usuarios a ser más conscientes sobre su uso de electricidad y a adoptar prácticas más sostenibles.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aparte, hay beneficio para pequeños negocios, debido a que comerciantes también se beneficiarán de esta tarifa, ya que pueden programar sus operaciones en los horarios de menor costo, lo que les permite reducir sus gastos y mantener la competitividad en el mercado.