¿Cuáles son las causas por las que una empresa se va de una ciudad?

En los últimos años, algunas líneas de producción se han ido de San Luis Río Colorado, por lo que es imperativo para las autoridades retener las que todavía quedan aquí

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · lunes 4 de noviembre de 2024

La mayor parte de las empresas que se han ido de la ciudad son del ramo textil. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Las inversiones de empresas foráneas que hay en la ciudad son siempre tema fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, pero, en los últimos años, varias de ellas han tenido que cerrar sus puertas, dejando a mucha gente sin empleo.

Para el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, hay inversiones importantes que se han dado recientemente, como la planta de energía y habrá otras como la nueva clínica del Seguro Social.

El empleo en la industria es muy solicitado, pero últimamente se ha especializado mucho / Alonso Moreno 

“Pero, para retener las inversiones que ya están aquí, hace falta un poco más de apertura de parte de las autoridades en todos los sentidos, el municipio, para atraer las nuevas, hay que darle incentivos como los que se dan en otras partes, como Mexicali y Tijuana”.

Agregó que es fundamental tener un órgano activo para la atracción económica para que invite a la gente a invertir a San Luis, porque antes de la administración anterior, se duró un buen tiempo sin tener un organismo que se encargara de ese asunto.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

También, hay factores que inciden en las decisiones que toman las empresas para retirarse, tal es el caso reciente de la reforma al poder judicial, que ha afectado mucho al sector productivo.

“Las empresas se van de San Luis y de otras partes de México, en el caso de Massimo se fue a Asia, la línea de producción de Flex a Guadalajara; es una responsabilidad compartida entre el gobierno federal, estatal y el municipal, que pongan de su aparte y generen esa confianza, que haya una promoción de la ciudad”.


Hay algunas empresas que ya se retiraron como Massimo, ese fue un fuerte golpe a la economía de la ciudad. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Múltiples factores

Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nancy Saldaña Navarro dijo que hay que investigar las causas del por qué se mueven las empresas, no solo en San Luis, sino en toda la franja fronteriza.

“Hay muchos factores que inciden en la decisión de irse, hay cuestiones internas en las compañías, en el caso de Flex, solo se va una línea de producción, pero no sabemos por qué”.

La empresa confirma su operación en San Luis RC, pero con ajustes temporales de personal / Foto: Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Las reformas laborales y la del poder judicial, las condiciones del mercado internacional, pueden ser otros motivos por los cuales esas empresas hayan decidido irse de la ciudad, en este caso. Todo depende de cada empresa y de sus metas de crecimiento que se han visto afectadas.

“Por eso, hay que trabajar en un análisis y ver qué está pasando con la empresa, ver qué es lo que requiere, o si son cosas internas de ellos, en cuanto a crecimiento”.

Reconoció que el problema es complejo y que cada empresa tiene sus motivos muy particulares, aunque en algunos casos, pueden coincidir con otras.

¿Por qué se van?

Algunas de las razones por las que las empresas se van tienen que ver con la pérdida de atractivo de México.

Contrario a la narrativa del “Nearshoring”, hay una carencia de nuevas inversiones en manufactura de exportación en el país.

De acuerdo a datos de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) de INEGI, en junio de 2020 había 5 mil 184 empresas de este tipo en México y en junio de 2024 hay 5 mil 210, un aumento de sólo 26.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En Mexicali, que es una potencia industrial regional, en junio de 2020 había 148 empresas, las mismas que hay en junio de 2024.

Otro detalle es la promoción, San Luis carece de una estructura sólida de promoción económica. Una causa de esta debilidad es la dependencia del organismo promotor del gobierno municipal, a diferencia de Yuma y Valle Imperial, así como Baja California, en donde dichos organismos son independientes y con predominio del sector privado.

Un tercer motivo es la infraestructura, hay carencias de infraestructura en la ciudad, la más notable de las cuales es el transporte público.