Desde que la Casa del Migrante “La Divina Providencia” comenzó a dirigir y administrar en el mes de mayo del 2019 la lista de espera de personas que buscan cruzar por ésta frontera hacia Estados Unidos para solicitar asilo político, se han contabilizado 1 mil 557 de éstos oriundos de siete países distintos, incluido México.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo dio a conocer Martín Salgado Ames, presidente del albergue ubicado sobre la avenida Zaragoza entre las calles 9 y 10, quien agregó que el flujo de personas que buscan cruzar continúa con flujo constante, creciendo poco a poco su cifra a lo largo de las semanas.
“Sigue siendo mayor el número de migrantes de éste país”, explicó el entrevistado, refiriéndose a familias provenientes de estados del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quienes representan una cifra de 1 mil 303 migrantes.
A su vez, destacó que en segundo lugar de la lista se mantiene Cuba, con 186 personas anotadas, y le sigue Honduras con 28 migrantes.
Después, según cifras registradas en dicha lista, se muestra a Venezuela con 16 personas esperando cruzar hacia el país vecino a través de la frontera entre Sonora y Arizona, siguiendo El Salvador con 13, Guatemala con siete y Rusia con cuatro.
“Éstos son los números de las últimas dos semanas, con corte hasta el domingo 23 de febrero”, detalló.
MIGRANTES “EN REGLA”
Además, Salgado declaró que “la gente extranjera que está llegando para apuntarse viene con todos sus documentos `en regla´, esto es que tienen su pasaporte vigente. Lo que a su vez significa que están funcionando todos los retenes de Migración instalados en toda la República Mexicana. Actualmente, ya no nos ha tocado atender algún caso irregular, pues antes se miraba que tenían documentos vencidos. Ya dejaron de llegar hace tiempo”.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) en su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014-2018 el principal destino de los emigrantes es Estados Unidos, ya que 84.8% de 760 mil personas tuvieron ese destino.
De dicha cifra, también se dio a conocer que de 2013 a 2018 se contabilizó que el 3.2% logró cruzar al país vecino mediante la solicitud de visas especiales o pasaportes diplomáticos.