Cruzan de 100 a 200 ilegales a diario por Yuma

La tendencia creciente de ingreso de indocumentados se integra generalmente de familias de origen centroamericano, indican voceros

Catalina Navarro

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Un grupo de indocumentados cruzó este miércoles hacia Estados Unidos por Yuma, Arizona. / Cortesía

Yuma, Arizona. - Un aproximado de 100 a 200 personas cruzan a diario a Estados Unidos de manera indocumentada por zonas donde el cerco metálico entre San Luis Río Colorado, Sonora, a San Luis, Arizona está más destruido, anunciaron voceros de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En su sitio de Twitter, la agencia reportó que el Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza registra el ingreso de grandes grupos que logran traspasar la valla que divide los dos países y caminan sin temor acercándose a las unidades de los agentes, a quienes se rinden voluntariamente.

Representando al Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, van 3 regidores y el director de Obras Públicas./ Foto: Alonso Moreno

Este miércoles, más de 100 individuos se entregaron a los patrulleros tras cruzar la parte del Río Colorado donde únicamente existen barreras de detención de vehículos, entre la zona de Algodones, Baja California y el límite entre Andrade, California y Yuma, Arizona.

Casi todos, según los representantes de la agencia en su cuenta de red social, dijeron ser de Centro América, pero no se definió de qué países.

Recientemente, el jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, Anthony Porvaznik, dio a conocer que los indocumentados que más cruzan de manera ilegal esta parte de la frontera provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

El área de responsabilidad de la Patrulla Fronteriza en esta zona incluye la esquina Sureste de Arizona comprendida por aproximadamente 181 mil 670 millas cuadradas, casi todo de tierra desértica, dividido entre California y Arizona.

Se aseguran 126 millas de la frontera entre las Dunas del Valle Imperial hasta la línea límite entre los Condados Yuma y Pinal, que atraviesa zonas montañosas y dunas.