Al ser San Luis Río Colorado una ciudad colindante con Arizona, miles son las personas que cruzan de manera diaria la frontera entre México y Estados Unidos, ya que, para quienes son ciudadanos estadounidenses o emigrados legalmente, existe la opción de atravesar la línea sin el menor de los problemas.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Entre los principales motivos por los que el flujo tanto vehicular o peatonal entre ambas fronteras por San Luis Río Colorado, sigue pronunciado a pesar de la contingencia derivada del Covid-19, se encuentra la búsqueda de obtener el seguro del desempleo (programa financiado que le proporciona desembolsos a los trabajadores para sustituir parte de su sueldo cuando está desempleado) y la extensión de éste que el presidente Donald Trump realizó en apoyo ante la cuarentena.
Como resultado de un sondeo realizado en la línea de espera para cruzar por el Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, de alrededor de 45 entrevistados, al menos una decena manifestó que su visita a Estados Unidos comprende a temas derivados del desempleo, algunos para sacar dinero del cajero, otros más para atender el trámite.
Desde iniciado su trámite, hace un par de semanas, la señora Magdalena Álvarez, quien vive en México, pero labora en Estados Unidos, ha cruzado casi a diario para dar seguimiento a su solicitud del seguro de desempleo, lo que la ha llevado a salir de su casa para atravesar la frontera y volver a San Luis Río Colorado.
En una situación similar se encuentra el señor Agustín Romero, quien ha realizado varias visitas a San Luis, Arizona, para saber si su depósito de desempleo ha quedado listo.
Según Tadeo Azael De la Hoya, administrador del Ayuntamiento de San Luis, Arizona, desde mediados de marzo se atiende de 300 a 400 personas por día, entre éstas a residentes de San Luis Río Colorado, que cruzan la frontera para el trámite.
PUEDE SER EN LÍNEA
El trámite también se puede realizar vía web a través del portal https://des.az.gov/services, o bien por teléfono al llamar al 1 (877) 600-2722