Cruzan a EU sin aseguranza

De 20 sanluisinos encuestados en la “línea” vehicular solo una persona confesó cumplir con el importante requisito

Luis Carlos Bravo

  · viernes 11 de enero de 2019

Argelia Becerra Gálvez, cuenta con aseguranza: “Todos deberíamos tramitar al menos la aseguranza americana de un día al saber que vamos a manejar un vehículo en Estados Unidos con esto evitar una sanción económica”. / Luis Carlos Bravo

La mayoría de los residentes locales que de manera seguida visitan Estados Unidos entrando por el puerto fronterizo de San Luis, Arizona, carece de un seguro americano o binacional para su auto, lo que se vio reflejado en un recorrido de TRIBUNA DE SAN LUIS por la fila vehicular de ingreso al vecino país.

De por lo menos una veintena de vehículos que se detectaron con placas nacionales o importadas, solo uno de los conductores compartió haber tramitado la aseguranza para su automóvil, de esta manera cumplir con uno de los requisitos para conducir en Estados Unidos.

Algunos adultos mayores tuvieron que esperar por más de tres horas para ser atendidos. / Víctor Félix

Es el caso de la joven Argelia Becerra Gálvez, quien compartió contar con un seguro para su auto que cubre daños propios y a terceros en ambos lados de la frontera, aunque dijo, no haber tenido ninguna sanción económica en Estados Unidos, añadió que prefiere “no correr el riesgo de ser infraccionada”.

“Además de ser un requisito, tramité mi aseguranza hasta para el hecho de andar más tranquila cuando maneje en Estados Unidos, pues la mayoría de los vehículos allá la tienen, por lo que es un paso muy importante”, agregó.

A lo largo de la avenida Internacional se encuentran varias empresas que se encargan de brindar aseguranzas para vehículos al circular en suelo norteamericano, en costos que van desde los 8 dólares para seguros de un día, y de 100 dólares para seguros por un año.

“Solo deben de presentarse con la tarjeta de circulación y la licencia de manejo en mano, así como con el dinero y listo, estarán cumpliendo con un requisito para conducir en Estados unidos”, expresó la encargada de una de las aseguradoras visitadas.

Foto: Luis Carlos Bravo


Multas

Las sanciones económicas que se aplican en Arizona por no contar con una aseguranza van desde los 1 mil 45.81 dólares (unos 19 mil 870 pesos), más lo que se acumule derivado de otros causantes de infracción, según el juez de la Corte de Justicia del Sur del condado, Juan Manuel Guerrero.

OJO:

Los agentes aduanales tienen la facultad de solicitar ver la aseguranza americana del vehículo en la tarea de permitir el paso solo a conductores en regla