Cruz Roja San Luis instala punto de hidratación

Se busca prevenir enfermedades asociadas con el calor como deshidrataciones y golpes de calor ya se han atendido casos de sanluisinos afectados por las altas temperaturas

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · sábado 29 de junio de 2024

El personal de la Cruz Roja Mexicana está distribuyendo, sin costo, agua embotellada y sueros en la base operativa de la avenida Libertad y calle Segunda Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Para evitar que la población sanluisina sufra complicaciones de salud derivadas de las altas temperaturas, personal de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad instaló un punto de hidratación en el cual se están distribuyendo, sin costo, agua embotellada y sueros orales, informó el jefe de socorros, Miguel Padilla Lugo.

Ante el inicio de la temporada de verano, los socorristas de la benemérita institución emprendieron una campaña de concientización sobre la importancia de beber suficiente agua para mantenerse bien hidratado y no exponerse al sol innecesariamente y de tener que hacerlo protegerse de forma adecuada utilizando ropa de colores claros y cubrirse la cabeza con un sombrero o cachucha.

El alcalde encabezó la conmemoración del Día del Socorrista, con los integrantes de la Cruz Roja. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Miguel Padilla mencionó que el punto de hidratación está ubicado en las instalaciones de la base operativa de la Cruz Roja Mexicana que se localiza en la avenida Libertad y calle Segunda. Ahí, durante las 24 horas del día, el personal estará atendiendo a quienes soliciten agua para beber y sueros.

"Es importante mantenerse hidratado para evitar un agotamiento de calor o golpe de calor. Es por eso que en Cruz Roja tenemos disponible sueros orales y botellas de agua para la comunidad sanluisina. Esto lo hacemos por la salud y el bien de nuestra gente", expresó Padilla Lugo.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

En lo que va del verano que "arrancó" el pasado 20 de junio, los socorristas de la Cruz Roja Mexicana de San Luis han atendido casos de personas que presentan síntomas de deshidratación y golpe de calor. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente conforme avanzan los días, pues los meses de julio y agosto son los más calurosos del año y eso podría incrementar el número de afectados.

Cabe resaltar que la Cruz Roja Mexicana es una institución que trabaja a favor de la sociedad brindando no solo servicios de atención pre-hospitalaria sino también otros de labor social como el que se está llevando a cabo en estos momentos de entrega de agua fresca en botellas y sueros para los sanluisinos, especialmente, para los sectores vulnerables como las indigentes y personas que realizan trabajos a la intemperie.


Personal de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad instaló un punto de hidratación Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Por su parte, funcionarios públicos de la Secretaría de Salud de Sonora indicaron que la exposición extrema al calor puede provocar consecuencias negativas al organismo, desde casos leves de sarpullido, hasta casos graves y mortales de deshidratación y golpe de calor; por eso se exhorta a la población a cuidarse y tomar precauciones.

La dependencia señaló que los síntomas más comunes e importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo efectos por exposición excesiva al calor son: dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, enrojecimiento, sequedad en la piel y temperatura superior a los 39 grados centígrados.


Los socorristas de la benemérita institución emprendieron una campaña de concientización sobre la importancia de beber suficiente agua Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


La Secretaría de Salud de Sonora destacó que, la piel caliente y seca, así como la confusión o pérdida del conocimiento son señales de efecto severo y posible golpe de calor, el cual requiere un tratamiento de urgencia.

Una medida para prevenir los efectos del calor extremo y altas temperaturas es evitar la exposición al sol de 10:00 a 17:00 horas, utilizar protector solar en cara, cuello y manos, también usar sombreros, gorras y sombrillas. Hay que tomar agua natural, mínimo dos litros al día.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En caso de presentar sintomatología de los efectos adversos al calor extremo, hay que evitar automedicarse, suspender la actividad que se esté realizando, retirarse del sitio caluroso para resguardarse en un sitio fresco y beber bastante agua natural; si los síntomas persisten, se debe acudir de inmediato a una unidad de salud para que el paciente sea valorado y se le indique el tratamiento más adecuado a su condición.