En este 2024, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana tiene contemplado continuar con la campaña de reclutamiento de jóvenes que colaboren como voluntarios, por lo cual el próximo 3 de febrero iniciará un curso de capacitación para los nuevos elementos.
De acuerdo a lo informado por el jefe de socorros de la institución, Miguel Padilla Lugo, actualmente la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad cuenta con el apoyo de 52 socorristas, de ellos 26 reciben una compensación económica por su trabajo, mientras que el resto, son voluntarios.
Padilla Lugo destacó que la capacitación tendrá una duración de 3 meses, a partir del sábado 3 de febrero, por lo que motivó a los hombres y mujeres mayores de 18 años a que se sumen a las filas de la Cruz Roja Mexicana desde donde podrán servir a su comunidad.
El curso que se brindará es “Primer respondiente” y en este se abordará lo relacionado a cómo subir a un paciente a la camilla, cómo atender un parto, checar la presión arterial y todo lo referente al trabajo que realizan los socorristas de la benemérita institución.
Por otro lado, Miguel Padilla señaló que, durante el mes de diciembre, la Cruz Roja-San Luis atendió 777 llamados de emergencia, mientras que en noviembre la cifra fue de 694 servicios.
De los 777 servicios de atención pre-hospitalaria, la mayoría corresponden a personas enfermas (335), seguido por afectados en accidentes automovilísticos (90), pacientes en estado inconsciente (88), lesionados por caídas (43), convulsionados (42), otras lesiones (42), atropellados (21), entre otros.
El jefe de socorros indicó que las colonias donde se suscitó el mayor número de llamados fueron, en primer lugar, la Comercial; en segundo, la colonia Residencias y también el sector conocido como “Reforma”.
Agregó que en diciembre se intensificó el trabajo para el personal de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad, sobre todo, el 24 y 25 de diciembre cuando se registraron 85 servicios, así como el 31 de diciembre y 1 de enero con 78 llamadas. Normalmente, esta delegación registra, por día, entre 20 y 25 atenciones pre-hospitalarias en un lapso de 24 horas.