Cruces por garita de San Luis-Arizona bajan en el segundo trimestre del 2024

Hubo una reducción de 1.8 por ciento, con un total de 39 personas

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · sábado 4 de mayo de 2024

Los peatones han reducido su presencia en la garita local Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Durante el primer trimestre del 2024, que comprende los meses de enero a marzo, bajó el cruce total de personas por la garita de San Luis, Arizona, en comparación con el mismo período de 2023, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Mientras, en el primer trimestre de 2023 cruzaron 2 millones 107 mil 048 personas, durante el mismo periodo de 2024 lo hicieron 2 millones 068 mil 023, para una baja de 1.8 por ciento y un total de 39 mil 025 personas; los cruces comprenden tanto a quienes lo hacen a pie como en vehículos.

De la Hoya ya forma parte de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Foto: Cortesía / City of San Luis

Si se compara marzo de 2024 contra marzo de 2023, la disminución es de 3.9 por ciento en el cruce de personas.

Ha ocurrido también un cambio en la modalidad, ya que, los cruces a pie han aumentado 9 por ciento durante el periodo marzo del 2023 a marzo del 2024, mientras que los que ocurren en vehículos han disminuido en 9.5 por ciento.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Los aumentos en cruces a pie es un indicador de que las personas provenientes de Estados Unidos prefieren hacerlo así para evitar las largas filas que se forman para el ingreso de vehículos a San Luis, Sonora.

Cabe señalar que los trabajos de la remodelación de la aduana de San Luis, Arizona no han afectado el tráfico en la misma, tanto vehicular como peatonal, ya que se mantiene el flujo de personas que cruzan la frontera diariamente.


Los peatones han reducido su presencia en la garita local Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Se espera que para finales del 2025 comiencen a verse los trabajos de lo que serán las nuevas entradas a Estados Unidos, así como las nuevas oficinas administrativas que albergará al personal de la CBP.