El amor por la cocina surgió en Cristobalina Macal Cigarroa en su niñez al ver a su madre preparar variedad de platillos típicos de su lugar de origen, Chiapas, uno de éstos son los tamales envueltos en hoja de plátano que hasta la fecha cocina.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Contó que hace 24 años llegó a esta ciudad, procedente de Tapachula, Chiapas, acompañada por su esposo Didier y cuatro hijos en busca de mejores oportunidades, pues les comentaron que en las ciudades fronterizas los sueldos eran más altos que en el Sur del país.
Al arribar a San Luis Río Colorado, se dedicó por un tiempo a atender su hogar y posteriormente ingresó al DIF municipal, donde se desempeñó como personal de intendencia y fue cocinera del albergue para adultos mayores “La Villa del Abuelo”.
SU HIJO LA MOTIVÓ
Después de varios años de trabajar en dicha dependencia de gobierno, Cristobalina, motivada y apoyada por su hijo Didier Cano Macal, emprendió un negocio propio de venta de tamales chiapanecos, que aprendió a elaborar desde niña porque su mamá le enseñó.
Antes de atender a sus clientes en un local formalmente establecido, hacía tamales en casa y los ofrecía en venta a familiares y amistades, quienes al probarlos quedaban maravillados porque tienen un sabor y consistencia diferente a los que se acostumbra comer en el Norte de México.
Ahora atiende a sus clientes en avenida Revolución, entre calles 30 y 31. Ahí prepara todo lo necesario para cocer diariamente decenas de tamales, quesadillas y champurrado de galleta.
Es muy bonito para mí que la gente admire mi trabajo y les guste mi comida
Para envolver los tamales utiliza hoja de plátano proveniente de estados del Sur de la República Mexicana como Chiapas, Tabasco y Veracruz, además el chile colorado, la masa cocida, el mole y los guisos de carne de res, pollo y puerco son preparados por la sazón característica de ella.
ORGULLOSA DE SU TRABAJO
Otro platillo que está en el gusto de los clientes de los “Tamales Cris” son las quesadillas al estilo Chiapas con masa de nixtamal, de carne o queso y si el cliente lo prefiere, Cristobalina Macal las prepara mixtas.
Para ella, es un orgullo poder cocinar comidas que forman parte de la gastronomía chiapaneca para que los sanluisinos las conozcan, disfruten y halaguen el sabor.
“Es muy bonito para mí que la gente admire mi trabajo y les guste mi comida”.
Por último, la emprendedora resaltó que desea que su negocio crezca y los productos que prepara lleguen a más personas pues lo que hace, lo hace con esmero para brindar calidad a sus clientes.