La artista plástica sanluisina Cristina Romero se dio a la tarea de realizar papel picado personalizado que tiene escrito el nombre de la persona o mascota fallecida, con el objetivo de dar opciones a los sanluisinos de que coloquen este elemento en sus Altares de Muertos y preservar una de las tradiciones más importantes de México como lo es la celebración del 2 de noviembre.
Cristina Romero contó que es la primera ocasión que se dedica a elaborar papel picado. Sin embargo, dijo que, hasta el momento, los que ha hecho han tenido una buena aceptación de los clientes.
Te podría interesar: Desde 2003: Las hermanas Gamez realizan coronas de flores para el día de muertos
“Tuve la idea de hacer papel picado porque es raro encontrar personalizado con el nombre del difunto. Por lo regular los venden ya con un diseño general, con figuras relacionadas al Día de Muertos, pero no tienen el nombre de la persona que falleció. En ocasiones, solo tienen la leyenda: Día de Muertos”.
Agregó: “Yo quise hacer algo diferente alusivo al 2 de noviembre. Por eso pongo en el papel picado el nombre del difunto para que la gente pueda colocarlos sobre sus altares de muertos”. Cristina Romero destacó que hace un par de días empezó a elaborar el papel picado, y ya tiene varios pedidos, sobre todo, de familiares y amistades entre los que ha promovido esta manualidad.
Dijo que además de tener el nombre del fallecido, el papel picado que está confeccionando tiene figuritas de catrinas, calaveras de azúcar, flores, cruces y otros diseños.
El tipo de papel que utiliza es bond en tamaño carta de colores fuertes como el naranja, morado, azul rojo, verde, amarillo, rosa y otros, pues se trata de que sean llamativos para que sobresalgan en el Altar de Muertos.
Indicó que cada hoja de papel picado tiene un costo de 15 pesos y resaltó que, hasta el día de hoy, los clientes le han solicitado de 2 a 20 piezas para adornar las ofrendas a los muertos que están instalando en sus casas, oficinas y escuelas.
Cristina Romero externó que cuenta con 4 diseños diferentes y aseguró que en los próximos días pondrá a disposición un mayor número de estos, incluyendo algunos para perros y gatos ya que también a las mascotas se les hacen altares del Día de Muertos.
Las personas interesadas en conocer más acerca del trabajo de papel picado que realiza Cristina Romero, pueden contactarla a través del facebook: Romero Criss o al teléfono 653 104 0573.
Sobre el papel picado
Se dice que el papel picado es uno de los adornos más tradicionales y vistosos de la cultura mexicana. Su uso más recurrente es durante las festividades de Día de Muertos, cuando las personas lo usan para decorar sus altares.
En estas fechas es común ver las calles y las casas adornadas con este papel, un elemento que se ha vuelto tradicional en las ofrendas para los fieles difuntos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además de alegrar y dar color a la celebración a la muerte, el 2 de noviembre, el papel picado es Patrimonio de la Humanidad de Puebla.