En este tiempo de aislamiento social por la pandemia de Covid-19, se han incrementado los casos de estrés, ansiedad y depresión en la población hasta en un 100%, por lo que se recomienda buscar alternativas de tratamiento para salir de los problemas emocionales que al no ser tratados podrían agravarse.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La psicóloga Guadalupe García Loza, dijo que, en su trabajo dentro de la consulta particular, ha observado un incremento en la cantidad de personas que solicitan terapia y orientación psicológica por sufrir, sobre todo, ansiedad y estrés en esta cuarentena.
Resaltó que antes de la emergencia sanitaria estaba atendiendo a 20 personas con cuadros depresivos y de ansiedad, pero esa cifra se elevó a alrededor de 50 desde que inició la crisis sanitaria hasta el día de hoy.
En la actualidad, una de las causas que provoca ansiedad en la gente, es el miedo a morir al contagiarse de Covid-19, tomando en cuenta lo que vive la humanidad por la pandemia produce pánico, ya que para la mayoría de los seres humanos la muerte es algo difícil de aceptar.
García Loza subrayó que el permanecer tanto tiempo en casa genera ansiedad, estrés y hasta depresión porque no se tiene contacto con el exterior, con las amistades, con los amigos. Eso, aunado a la incertidumbre de no saber qué pasará y cuándo finalizará la problemática de salud actual.
Otros factores que influyen a que surjan problemas emocionales en la población son las restricciones en las actividades recreativas y que no hay centros de diversión abiertos, ni clases en las escuelas como se acostumbraba antes de la pandemia.
Es importante, dijo, cuidar la salud emocional y una alternativa para lograrlo es mantenerse ocupados en actividades como la lectura, el ejercicio físico, la relajación, hacer “tik toks” para divertirse y videollamadas con amigos y familiares para no perder el contacto social y evitar la sensación de soledad.
También es necesario que las personas de todas las edades traten de disfrutar este tiempo de contención social enfocándose en sí mismos, relajándose y meditando sobre su vida, reconociendo sus cualidades e incluso, podrían grabar un video para transmitir un mensaje positivo a sus contactos mediante las redes sociales.
La recomendación que hace la psicóloga es solicitar ayuda profesional cuando la sensación de tristeza o decaimiento en el estado de ánimo prevalece, se quita el hambre y no se sientan ganas de convivir.